La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lanzado este viernes un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía ante la aparición de la nueva variante del coronavirus detectada en el sur de África, conocida como 'Nu', y ha garantizado que se trabajará con "absoluto rigor".

Así lo ha dicho durante una rueda de prensa desde la sede ministerial, tras haber mantenido una reunión con las CCAA para preparar la próxima Conferencia de Presidentes, al ser preguntada por la aparición de esta nueva variante, que ha llevado al Gobierno a restringir los vuelos con Sudáfrica y Botsuana.

En este contexto, la ministra ha señalado que no hay ningún caso detectado en España, aunque el Ejecutivo seguirá trabajando "en el marco" que lo ha estado haciendo durante toda la pandemia, "compartiendo las decisiones con las comunidades autónomas".

En cualquier caso, ha rechazado que haya autonomías que les guste "salirse del tiesto", en relación a la petición de la Comunidad de Madrid de que se empezara a restringir los vuelos con ciertos países para evitar la propagación de esta variante.

Información del Ministerio de Sanidad

De forma paralela, el Ministerio de Sanidad ha querido subrayar:
 
- Hasta la fecha, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sistema SiViEs) no ha secuenciado ningún tipo de linaje del tipo B.1.1.5.2.9 del SARS-CoV-2.

- En línea con la llamada realizada por la presidenta de la Comisión Europea, el Ministerio de Sanidad propondrá en el próximo Consejo de Ministros un acuerdo para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana.

- Adicionalmente, el Ministerio de Sanidad, adoptará con carácter inminente una resolución de la Dirección General de Salud Pública para exigir a aquellos pasajeros que provengan de países de riesgo, además de la vacunación, una prueba PDIA (test de antígenos o PCR).