La borrasca Filomena ha dejado el temporal de nieve más intenso de los últimos 50 años en gran parte del país. Ha paralizado muchas comunidades de España y ha dejado un gran caos en las ciudades, sobre todo en Madrid, donde se cerró Barajas, las vías quedaron colapsadas y mucha gente quedó atrapada en vehículos o en sus lugares de trabajo.

La situación en la capital fue calificada de “muy grave” por lo que, 70 vehículos y 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias se dedicaron desde el viernes a labores de rescate y asistencia. La UME tuvo que intervenir a 1.500 personas que quedaron atrapadas en sus coches, sobre todo en la M-40 y en la M-30. Los militares tuvieron que prestar ayuda a los servicios de emergencias de Madrid, que se encontraban sobrepasados, con hospitales colapsados, ramas caídas y bomberos desbordados. En Madrid estuvo nevando durante 30 horas seguidas y aunque el cielo ya se ha despejado, según la AEMET, no es descartable que lo vuelva a hacer de forma más débil.

Tras la nieve llegarán las heladas y según la Agencia Estatal de Meteorología, doce comunidades están en alerta por frío. Desde este lunes comienza una ola de frío con temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero, lo que creará grandes placas de hielo, presentado un peligro para vehículos y viandantes. En total se han movilizado 1.305 equipos de quitanieves en España, el depósito más ambicioso de la historia. A pesar de la incesante actividad aún se tardarán algunos días en retirar toda la nieve por lo que muchos servicios, como colegios, universidades, centros de atención y comercios permanecerán cerrados.

A pesar de las adversidades, la borrasca ha dejado imágenes increíbles, como el centro de Madrid con más de 40 cm de nieve o la diversión de la gente jugando con ella, esquiando o incluso sacando un trineo de perros. Por otro lado, se han criticado las aglomeraciones que se han formado en algunas calles de Madrid y se aconseja salir solo si es imprescindible, tanto por el peligro de la borrasca como por la situación de pandemia en la que aún nos encontramos.