El Ministerio de Hacienda ha aprobado una orden ministerial, publicada este mismo jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que amplía el final de plazo para la presentación de las autoliquidaciones con ingreso por domiciliación hasta el próximo lunes 18 de enero hasta las 15 horas.

El final del plazo estaba inicialmente previsto para este viernes 15 de enero y se ampliará de forma excepcional por las consecuencias de la borrasca Filomena para aquellos contribuyentes que estén sufriendo las consecuencias climatológicas.  

“Se hace preciso, en esta ocasión, atender a las necesidades excepcionales derivadas de la borrasca atmosférica Filomena que a su paso por la península Ibérica ha impedido y dificultado el normal desarrollo de toda clase de actividades. Por ello, en la línea apuntada, se adoptan medidas dirigidas a la ampliación de los plazos en materia de domiciliación del pago de las obligaciones tributarias que permitan una mayor flexibilidad en la operativa tributaria”, reza la orden publicada en el BOE.

El objetivo, según Hacienda, es ofrecer una mayor flexibilidad en la operativa tributaria y minimizar las dificultades de presentación que la borrasca ha acarreado a los contribuyentes, lo que beneficiará, entre otros, a pymes y grandes empresas. En línea con las demandas de los profesionales tributarios, la orden establece que los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias cuyos plazos terminan este viernes se amplíen hasta el próximo lunes.

Sin embargo, no experimenta cambios el plazo general para las presentaciones sin domiciliación, que se mantiene como límite en el 20 de enero. Así, esa también será la fecha del adeudo en cuenta del importe domiciliado. Asimismo, se mantienen las fechas previstas para las declaraciones con final del plazo el 30 de enero (25 de enero, si es con domiciliación del pago), en el caso de las trimestrales de IVA.