El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han comparecido desde este lunes desde el Palacio de la Moncloa para informar de la situación posterior al paso de la borrasca Filomena y la ola de frío extremo que arranca este lunes.

La ola de frío "va a generar a partir de esta madrugada un desplome de las temperaturas" en la mitad "mitad oeste peninsular" con temperaturas de "menos doce grados bajo cero", indicaba el titular de Interior. A la vez, pedía a los ciudadanos no dejarse "engañar por los cielos despejados".

Según ha informado hay 598 carreteras afectadas, 116 cortadas y en 210 es obligatorio el uso de cadenas. Además, en la CM1 y CM43 están cerradas en la provincia de Toledo. 

Según ha explicado Fernando Grande-Maslaska, no hay embolsamiento de camiones, salvo en Burgos y Cuenca que hacen un total de 638 vehículos. No obstante, estos camiones embolsados lo están "porque sus propietarios han decidido permanecer en los lugares habilitados".

El abastecimiento, asegurado

También se han despejado los accesos de Mercamadrid, que mañana retoma su actividad habitual. "Seguimos alerta y preparados para hacer frente a la ola de frio extremo", repetía Marlaska recordando "la recomendacion de maxima prudencia" que ha calificado de "impediosa" en los desplazamientos por carretera.

Por su parte, Ábalos asegura que los esfuerzos en la jornada de hoy se ha centrado en "abastecer a la población de alimentos y medicinas", así como la instalación de centros acondicionados. 

En cuanto al tráfico ferroviario, se han habilitado los trenes de mercancías en Madrid tanto en el puerto de mercancías de Abroñigal como la de Vicálvaro, aunque en esta última zona las labores han sido más arduas. "A estas horas continuan los trabajos", explicaba. También se ha restablecido la circulación de trenes con gasoil desde Reus a Zaragoza. Por si fuera poco, Renfe está intentando habilitar sus servicios esquivando la nieve y el hielo que se está comenzando a generar por el descenso de las temperaturas con trenes eléctricos e híbridos.

Ya funciona el AVE, Media y Larga Distancia y Cercanías

También se han restablecido las líneas de AVE Madrid-Barcelona así como las de larga y media distancia, que vuelven a funcionar pese a que su frecuencia no está del todo restablecida. "La frecuencia de todos los trenes todavía es baja", reconocía el ministro. Las redes de Cercanías en la Comunidad de Madrid ya están abiertas, a excepción del enlace Cercedilla-Cotos, donde se ha habilitado una lanzadera entre Cercedilla y Villalba. Todas las vías de las redes madrileñas cuentan con, al menos, una línea activa.

El ministro de Transporte ha informado de que son varios los ayuntamientosque han pedido ayuda para poder atajar la acumulación de nieve. Por tanto, ayuntamientos madrileños como Alcalá de Henares o Alcorcón tienen en sus calles a personal del MITMA limpiando las calles. En Madrid Capital las máquinas del Ministerio también han limpiado avenidas importantes. "La nieve está dando paso al hielo, lo que representa un peligro mayor para la movilidad", explicaba Ábalos.

Sobre el tráfico rodado, el ministro de Transporte ha explicado en la comparecencia que se exigen cadenas a turismos en carreteras de Madrid, Guadalajara y Castellón. También se encuentra limitada la movilidad de vehículos pesados en varias redes de Segovia, Ávila, Burgos, Madrid, Toledo, Soria, principalmente.

En cuanto a Barajas, Ábalos indica que "no es sencillo reiniciar unas infraestructuras de estas dimensiones", aunque está previsto que algunos vuelos se retomarán en la terminal 1 ya que las terminales 2 y 3 están inoperativas desde el comienzo de la pandemia.

"Van a ser unas jornadas muy duras"

Tampoco ha querido entrar a evaluar la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre suprimir las clases hasta la próxima semana, al igual que la declaración de zona catastrófica. En este sentido sí se ha mojado Marlaska asegurando que se evaluará "una vez pase la alarma". "Estamos garantizando que las infraestructuras y servicios esenciales funionen y también procedemos a evaluar las consencuencias, lo que determinarán las conclusiones", explicaba Marlaska para asegurar que "van a ser unas jornadas duras".

La ministra de Defensa ha agradecido el trabajo que la UME y el Ejército de Tierra están realizando para volver a la normalidad la situación en las calles. Y aunque la mayoría (1.100) se encuentran en Madrid, León, Albacete, Teruel y Aragón tienen a personal desplegado. En el caso de Toledo, es el Ejército de Tierra el que se encarga de limpiar las calles.

Las urgencias, llenas de personas con traumatismos a causa del hielo

Robles ha explicado que se ha decidido dividir la capital en seis partes para hacer llegar a la población a los hospitales más cercanos de una forma más estructurada. Por el momento, las urgencias están recibiendo pacientes con caídas y traumatismos derivados de resbalones en la nieve y el hielo, incluso algunos han tenido que pasar por quirófano.

Por el momento son las bajas temperaturas las que dificultan las labores de limpieza y movilidad normal de los vehículos. Por ello, las Fuerzas Armadas "están preparadas" y dispuestas a recibir cualquier clase de refuerzo en Madrid. Del mismo modo, Robles recuerda la "desinfección de las residencias" por la complicación de llegar a las mismas por el hielo.