El Gobierno advirtió este lunes a los ciudadanos de la necesidad de reducir considerablemente las salidas a la calle con el fin de evitar caídas provocadas por el hielo y la nieve que está dejando Filomena en la Península, dado que éstas pueden colapsar las urgencias traumatológicas en los hospitales. La saturación de las mismas ya se está produciendo en Madrid y así lo hizo saber la ministra de Defensa, Margarita Robles en rueda de prensa junto con los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Robles explicaba en la rueda de prensa que los responsables del hospital Gómez Ulla de Madrid le han trasladado su preocupación ante un incremento de las urgencias a este centro por caídas como consecuencia del hielo y la nieve. De hecho, algunos de estos pacientes tienen que pasar por quirófano, lo que resulta “aplicable” a otros centros.

Por este motivo, la titular de Defensa insistió en que la ciudadanía debe tener mucho cuidado a la hora de salir a la calle y advirtió para que lo hicieran sólo en casos de extrema necesidad, pues las urgencias, sobre todo en Madrid, están ya saturadas.

Durante la comparecencia, Robles recordó que en la Comunidad de Madrid están desplegados 1.100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra, además de otros 200 de la UME en Aragón. La responsable de Defensa aseguró que dividieron Madrid en seis sectores, a modo que se correspondan con los 23 hospitales de la ciudad. Los militares han trabajado en la limpieza de los accesos a estos centros.

“Hoy podemos decir que, con dificultades por el hielo acumulado, el acceso a esos hospitales está garantizado”, señaló Robles, quien elogió la labor del millar de efectivos del Ejército y recalcó que la UME se dirige a las ciudades del sur de la región para abrir arterias que faciliten el acceso a los hospitales.

En este sentido, Robles subrayó que el Ejército de Tierra ha trasladado a 80 pacientes diarios para que puedan seguir su tratamiento de diálisis, de manera que efectúen un apoyo considerable al Summa-112. No obstante, admitió que persisten los problemas de acceso a los domicilios de pacientes que requieren de atención periódica.