La Fundación HOGAR SÍ, dedicada a combatir el sinhogarismo en España, ha emitido un comunicado lamentando que las personas en situación de sinhogarismo vuelvan “a ser las más vulnerables ante la situación provocada por la borrasca Filomena”. De acuerdo con sus datos, “miles de personas sin hogar han permanecido en las calles de nuestro país este fin de semana y seguirán estando en esta situación a pesar de las bajas temperaturas que se prevén a lo largo de toda esta semana”. 

A juicio de la entidad, “la respuesta de las administraciones ha vuelto a ser ineficaz y no se han previsto los dispositivos necesarios para evitarlo: insuficiencia de plazas, falta de previsión para que las personas estuvieran en los recursos antes de que llegara la borrasca, deficiencia en los canales de comunicación para que la información llegara a las personas afectadas directamente o no tener en cuenta las necesidades específicas de las personas, como por ejemplo, dónde guardar sus pertenencias o sus animales de compañía”.

Maribel Ramos, subdirectora de HOGAR SÍ, ha expresado que esta situación “ha puesto de manifiesto las terribles deficiencias del sistema de atención al sinhogarismo”. Un modelo ineficaz y del todo insuficiente para garantizar los derechos más básicos. “Hemos tenido que añadir emergencia a un sistema que ya se basa en la emergencia y aun así somos incapaces de dar una respuesta adecuada a las personas que viven en esta situación”, añade.

La situación provocada por los efectos de la borrasca Filomena nos vuelve a demostrar que nada protege más que un hogar, que necesitamos transformar el sistema de atención al sinhogarismo y apostar por las soluciones basadas en vivienda. “Y mientras que eso llega, es necesario reforzar con todos los recursos que sean imprescindibles las respuestas de emergencia para que ninguna persona tenga que sobrevivir o malvivir en estas circunstancias en la calle”, afirma Maribel Ramos.