Tras las borrascas Babet, Aline y Bernard, España seguirá estando bañada por agua con la llegada del río atmosférico y el tren de borrascas que continúa. Mientras Aline fue especialmente dura, como en Madrid que batió récords de precipitación en el centro de la capital, Bernard afectó notablemente al sur del país, especialmente a Andalucía, donde en varias ciudades se batieron récords.

Así, el tiempo seguirá siendo inestable durante esta semana. El lunes, el paso de una onda desde el norte ha dejado lluvias tanto en el norte como en el interior de la península y vientos de 100 kilómetros por hora en los Pirineos. Un esquema que se irá repitiendo durante el resto de días de la semana.

Estos frentes llegarán a España derivados de una gran borrasca que afectará estos días a las islas británicas. Así, producirán en nuestro país fuertes precipitaciones en algunas regiones, grandes rachas de viento e, incluso, nevadas en las cordilleras del norte peninsular. Y es que, tal como ha informado eltiempo.es, prácticamente iremos a frente por día.

El tiempo el resto de semana

Este martes está marcado por un frente frío que está dejando lluvias puntualmente fuertes en el oeste de Galicia. Pero no solo está afectando a Galicia, ya que se está extendiendo por el Cantábrico occidental, la Meseta Norte o el interior de la Península. No obstante, este frente no llegará al litoral mediterráneo ni al valle del Ebro.

También se espera que continúen las precipitaciones en Andalucía y que haya vientos fuertes en Baleares, en Galicia o en la Cordillera Cantábrica. Además, los avisos por fuertes oleajes han estado activados este martes en zonas de Almería, Alicante o Murcia.

Por su parte, las temperaturas tenderán a ascender de forma general en el país. Aunque en el norte serán prácticamente iguales, sí que subirán en la mitad sur, como por ejemplo en Murcia o Alicante, donde los termómetros pueden llegar a los 28 grados.

De cara al miércoles, llegará un nuevo fenómeno que traerá nuevas lluvias, especialmente en Galicia. Se espera que las precipitaciones sean dispersas en el centro y en la parte oeste de la península.

Este nuevo fenómeno es un río atmosférico, tal como han explicado en Meteored. Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, con lo que dejará una jornada marcada por una gran humedad que recorrerá el Atlántico y afectará especialmente a Galicia.

Para el jueves, un nuevo frente podría llegar al país siendo el más activo de los que están llegando estos días. Se esperan precipitaciones fuertes en Galicia, en el litoral cantábrico, en el norte de Castilla y León y en algunos puntos del Pirineo. En la meseta central podrían darse lluvias algo más débiles.

En lo relativo a las temperaturas seguirán subiendo, como el miércoles, especialmente en la costa mediterránea. Este día, los termómetros podrían llegar en algunos puntos del mediterráneo a los 30 grados. Y en lo referente a los vientos también serán fuertes durante esta jornada, especialmente en las zonas costeras y en el interior de la península.

El tiempo el fin de semana

No se puede afirmar con exactitud, pero según los modelos que barajan los expertos, se espera que el fin de semana, el último del mes de octubre, siga estando pasado por agua. Nuevos frentes podrían llegar, ya que se espera que el viernes los acumulados de precipitaciones sigan aumentando, especialmente en el norte y, notablemente, en Galicia.

No obstante, las masas de aire que irán llegando a España serán templadas, con lo que no hablaremos de unas temperaturas muy frías. Es por eso por lo que en algunos puntos de la costa mediterránea las temperaturas se podrían considerar, incluso, un tanto veraniegas.