La borrasca Bernard seguirá haciéndose notar en la Península Ibérica. Según la AEMET, la peor parte se la llevarán Huesca y Lleida, donde la agencia estatal de meteorología ha activado el riesgo amarillo por lluvias. No obstante, los termómetros empezarán a subir en buena parte del mapa, el viento empezará a ser más suave y las graves consecuencias del paso de la borrasca irán remitiendo a lo largo de los próximos días.

Un muerto en Huelva y varios heridos

Esta situación llegará después de que Andalucía haya notado en su territorio las devastadoras consecuencias de Bernard. Concretamente, en el sur de España se han registrado cerca de 1.500 incidencias. Las peores, la muerte de un conductor al volcar su coche tras un desprendimiento en el municipio de Trigueros, de la provincia de Huelva, y un parte de tres heridos por desprendimiento de un árbol en Granada, en los jardines de la Alhambra.

Fue en Huelva y en Granada donde las consecuencias fueron más devastadoras en lo personal, con un balance descrito previamente. No obstante, la provincia con mayor número de incidencias fue Sevilla, que rozó las 550, sobre todo a partir de las 19.00 horas relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y el corte de algunas vías por desprendimiento de árboles y anegaciones sin que haya constancia de daños personales.

Además de la capital también se contabilizaron incidencias en los municipios de Alcalá de Guadaira, Arahal, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Saucejo, Espartinas, Gelves, Gerena, Guillena, Huevar del Aljarafe, La Campana, La Rinconada, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, Algamitas, El Cuerpo, Villamanrique, Paradas, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Villanueva del Ariscal.

Al margen de los destrozos, otra víctima ha sido la movilidad. Sevilla ha quedado sin trenes de cercanías por la caída de árboles, además de perder sus conexiones con Cádiz y Málaga.

¿Dónde se notará la borrasca Bernard este lunes?

Como se indicaba en este artículo a su inicio, el riesgo por alerta amarilla de la AEMET se lo quedan Lleida y Huesca. No obstante, no serán los únicos territorios donde la borrasca se notará.

Durante este lunes se prevé un nuevo frente que recorrará la Península de oeste a este dejando a su paso precipitaciones intensas. Además, los cielos nubosos y la sensación de un clima puramente otoñal, dejando atrás el sol y el calor impropios de fechas cercanas, será habitual en prácticamente toda la Península.

En cuanto a las lluvias, irán remitiendo en buena parte del mapa español, a excepción del Pirineo y en el suroeste, donde los chubascos irán adentrándose a otras zonas del oeste de Andalucía, con probabilidad de llegar a fuertes en Cádiz y áreas aledañas.

Tampoco cesarán las precipitaciones en el norte peninsular, especialmente en Galicia y Asturias, principalmente por la entrada de un nuevo frente que no se espera que afecte al Levante. La cota de nieve se situará por encima de los 2.400 metros en Pirineos y de los 2.000 bajando a 1.600 en la cordillera Cantábrica.

Respecto a las islas, este es el balance: en Baleares habrá intervalos de nubes altas con tendencia a aumentar la nubosidad, sin descartar algún chubasco con tormenta al final; en Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones dispersas, más probables en el norte de las islas al principio y en zonas de interior de las de mayor relieve por la tarde. Posibilidad de polvo en suspensión en el Levante.

Los termómetros aumentan

Las temperaturas máximas aumentarán, incluso de forma notable, en el tercio este peninsular y Baleares, descendiendo en Andalucía y cuadrante noroeste. Las mínimas aumentarán en la mitad este y en Baleares, predominando los descensos en el oeste peninsular y Canarias orientales.

Por último, los vientos serán del oeste en el Cantábrico, Estrecho y Alborán con algunos intervalos de fuerte, y predominio de vientos del sur y suroeste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en litorales del Levante, rachas muy fuertes en zonas de montaña del centro y cuadrante noroeste peninsular, y tendiendo a amainar a lo largo del día. En Canarias, viento de componente norte.