Vicente Larraga, del el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) y uno de los mayores expertos en España en lo relativo al desarrollo de vacunas, considera que la vacuna española está cerca de concretarse y podría estar lista para finales de año.

Así lo ha expuesto en una entrevista en El País, donde ha asegurado que todo sigue según “el calendario previsto”.

“Queremos estar terminando la fase III a finales de año. Ahora estamos terminando la fase preclínica. Tenemos que demostrar que en modelos animales inducimos protección”, ha afirmado.

Con respecto a los ensayos, especifica que no serán en España, debido a que ya habrá mucha gente vacunada cuando comiencen: “Tendremos que buscar en países de África, Latinoamérica o el sureste asiático, donde todavía circule el virus y haya muchas personas sin vacunar”.

Asimismo, ha justificado que la vacuna española no llega tarde pese a que haya otras ya en el mercado: “Con las vacunas es difícil llegar tarde, porque las enfermedades no se acaban. Se acaba con la epidemia, pero no con la enfermedad. Si las nuevas vacunas tienen mejores condiciones, ya sean de distribución, eficacia o efectos secundarios, serán útiles y probablemente se acabarán imponiendo sobre las primeras”.