Un estudio del Hospital 12 de Octubre revela que los sanitarios tuvieron problemas de sueño durante la primera ola. En concreto, el 60% de los profesionales habría tenido insomnio, pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo.

Según el estudio elaborado por el centro los sanitarios se despertaban de manera precoz con un frecuencia un 30% superior a la del resto de los trabajadores. Varios expertos con los que ha contactado el diario La Razón coinciden haber tenido pesadillas durante uno de los meses más duros-sino el más- de la pandemia. 

Ana Dani, una de las trabajadoras, cuenta que la mayoría de sus sueños entonces eran "sobre pacientes de Covid que había tratado y sobre plantas del hospital que abría y cerraba". También explica que soñaba en ocasiones con que sus hijos "se caían por la terraza" y después le era imposible conciliar nuevamente el sueño. 

Las más acusadas por el insomnio durante la primera ola fueron las enfermeras, seguramente porque eran las que llevaban a cabo su trabajo en un régimen de turnos.

El neurólogo Alejandro Herrero cuenta al medio mencionado que el mal descanso es en ocasiones una manera de digerir los traumas. Afortunadamente, muchos profesionales lo han dejado atrás.

Sin embargo, otros aún lo sufren porque la presión laboral se ha prolongado. En algunos casos, mantiene este experto, estos problemas pueden llegar a cronificarse.