No hemos acabado de salir de los efectos de las temperaturas gélidas de estas últimas semanas y ya el cielo amenaza con volver a traernos el frío extremo. Tras experimentar máximas por debajo de los 0 grados hace tan solo unos días y subir hasta los 14 grados de media a partir de este miércoles, el aire volverá a congelarnos antes de lo esperado. No dejes tus gorros, guantes y bufandas muy lejos porque en solo unos días los vas a volver a necesitar ya que van a bajar la friolera de hasta 8ºC.

¿Qué día vuelve el frío?

Según eltiempo.es, una nueva entrada de aire frío llegará dentro de muy poco a toda la Península y provocará otro desplome de las temperaturas. Y es que, tras la salida del frente gélido que dejó temperaturas por debajo de 0 grados y un ligero aumento a lo largo de esta semana, el termómetro volverá a bajar de manera considerable. En concreto, este portal de información meteorológica apunta a que el día en el que se va a producir será este próximo lunes.

La web ha lanzado el pronóstico de que el 6 de febrero las temperaturas serán "especialmente bajas" sobre todo al final del día, cuando comenzará un episodio frío que podría alargarse a lo largo de la próxima semana con el nordeste peninsular como el área más afectada y con una cota de nieve que se desplomará hasta una altitud cercana al nivel del mar en el este del país. Aunque afirma que esto no es seguro, reconoce que a medida que pasan las horas desde este jueves aumenta la probabilidad de que llegue esta nueva entrada de aire frío.

Este nuevo episodio podría afectar sobre todo a regiones del este como Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, mientras no se espera una bajada significativa en el suroeste peninsular, donde todo parece apuntar a que se mantendrá como hasta ahora. En cuanto a las Islas Canarias, los termómetros también pueden registrar valores por debajo de la media e incluso precipitaciones y nieve en las cimas de las formaciones que tienen una mayor altura.

Lluvia y nieve

En cuanto a las precipitaciones, eltiempo.es no señala cuál puede ser la cantidad que caiga durante la próxima semana pero sí pone el foco en que las zonas más probables de experimentarlo sea el sur y el este del país, como el área mediterránea, donde predominarán los vientos de componente marítima. También hay posibilidad de que se caiga nieve en estas áreas debido a la presencia de aire muy frío en la atmósfera. De hecho, las previsiones apuntan a que podría caer agua en forma helada en niveles próximos al del nivel del mar.

Mientras tanto, estos días transcurrirán como hasta ahora con temperaturas diurnas más suaves, con una media de 14 grados, y noches muy frías. Por su parte, el fin de semana estará marcado por un ambiente soleado generalizado y agradable así como por fuertes heladas nocturnas que se pueden ampliar a las zonas del interior peninsular.