A partir de este viernes y a lo largo del fin de semana, el frío polar se dejará notar aún más en los tramos horarios centrales del día, mientras que se darán heladas nocturnas en buena parte de la Península –pudiendo registrarse hasta cuatro grados bajo cero en el centro peninsular-, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A pesar de que el frío seguirá siendo seco y dejará cielos despejados, la llegada del aire más húmedo también provocará precipitaciones en el norte del país y en otras zonas más céntricas, especialmente en entornos de montaña, puntos del Mediterráneo y en las Islas Baleares. Rubén del campo, portavoz de la Aemet, asegura que en la mayor parte del interior no se superarán los 10ºC grados de máxima.
#Predicción de #temperaturas máximas y mínimas para #hoy y sus variaciones (2/2). https://t.co/nkt7p7WaxU pic.twitter.com/2UeFEReG80
— AEMET (@AEMET_Esp) January 26, 2023
De la misma manera, la nieve llegará a cotas muy bajas –entre los 400 y 600 metros en la mitad norte, el centro peninsular y Baleares-, pudiendo así afectar a la circulación en algunas carreteras del extremo norte peninsular. Es así como se podrían registrar nevadas en ciudades como Vitoria o Pamplona, además de en el norte de Mallorca, a pesar de que en estas comunidades autónomas no se experimentarán grandes variaciones de temperaturas.
En cuanto a las lluvias, a partir del sábado podrían darse tanto en el norte peninsular como en el sur de Andalucía, además de en la costa sureste y en el sistema central.
Los vientos soplarán del norte y noreste, fuerte en litorales de Galicia, tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y con intervalos fuertes en Canarias occidentales y habrá rachas muy fuertes del noroeste en Pirineos, sistemas Central e Ibérico y valle del Ebro. Estos vientos agudizarán la sensación térmica de frío.
Mínimas superiores a los -10ºC
Las temperaturas mínimas rozaron la pasada madrugada del jueves los -13ºC, en la semana más fría en lo que va de 2023, con la mínima registrada en el observatorio de Cap de Vaqueira (Lérida), donde el mercurio llegó a -12,7ºC, y con heladas generalizadas en buena parte del país, según datos observados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, durante la madrugada de este jueves en Sierra Nevada (Granada) se alcanzaron -11,9ºC; -11,2ºC en Point Ainé (Lérida) y en Sabiñánigo (Huesca); -10,2ºC en Astún; -9,1ºC en Martinet (Lérida); -7,8ºC en Benasque (Huesca); -7,4ºC en La Molina (Gerona), -7ºC en Salamanca o Sanabria (Zamora) y Navasfrías (Salamanca), -6,7ºC.
En Medina de Rioseco (Valladolid) el mercurio bajó a -5,7ºC; La Pinilla (Segovia), a -5,6ºC y cayeron hasta -5,4ºC en Oropesa (Toledo) y Puerto del León (Madrid).
En buena parte del interior, además, las mínimas rondaron los -4 o -5ºC, como por ejemplo en Espiel (Córdoba), donde el mercurio bajó a -4,8ºC; Fresno de Sayago (Zamora), con -4,5ºC; Granada aeropuerto,
Sardón de Duero (Valladolid) y Valdezcaray (La Rioja), registraron -4,4ºC; mientras que la mínima fue de -4,3ºC en Navalmoral de la Mata (Cáceres); de -4,2ºC en Manresa (Barcelona) y Somosierra (Madrid) y de -4,1ºC en Gerona aeropuerto.
En Cuéllar (Segovia) y Almonte (Huelva), la helada llegó a -4ºC y rozaron esa mínima en Chinchilla (Albacete), donde el mercurio llegó a -3,9ºC; Córdoba-aeropuerto, -3,8ºC; Palencia, con -3,6ºC y Arévalo (Ávila) o Zamora, que bajaron a -3,3ºC.
Algo menos fría fue la noche el Lérida, donde se registró una mínima de -2,8ºC o en Valladolid, con -2,1ºC.