La calima teñía de rojo el pasado martes casi la totalidad de España. Este miércoles, el fenómeno que ha dejado a su vez imágenes espectaculares en toda la Península y las islas Baleares alcanzará, previsiblemente, su punto más alto. Sin embargo, y aunque en las próximas horas parece que se diluirá, estas precipitaciones en forma de barro han provocado que España se haya convertido en el país con el aire más contaminado, al menos durante un día.

El fenómeno meteorológico ha llegado con tanta intensidad a algunas zonas como Murcia, Almería o la costa del Levante -aunque también puede verse, por ejemplo, en Madrid- que representa un problema para la salud. Por ello, expertos y autoridades recomiendan reducir las actividades deportivas al aire libre, así como las horas de conducción. Esto último se debe, principalmente, a la pérdida de visión que, más allá de problemas de respiración provoca la calima.

Así las cosas, España aparecía en primer lugar dentro del Índice Mundial de Calidad del Aire, un proyecto que proporciona información sobre la calidad del aire en más de 130 países. También muestra las ciudades más afectadas por el polvo sahariano que, en este caso, son MurciaMálaga, Madrid, Valencia y Alicante.

Más del doble ‘recomendado’ por la OMS

Los niveles que se han visto en las últimas horas superan con creces los ‘recomendados’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra en los 45 µg/m3 el promedio “saludable”. Para que los lectores se hagan una idea, Guadalajara alcanzó los 642 µg/m3 y Salamanca y Segovia se quedaron cerca de los 1000 µg/m3.

Así las cosas, nuestro país ha superado al menos durante un día los niveles de contaminación del aire de puntos geográficos como China o India.

En ElPlural.com puedes ver la galería completa de las imágenes que ha dejado la calima, así como varios trucos y consejos para limpiar las zonas más afectadas por ella.