El fenómeno conocido como calima ha aterrizado con fuerza este martes en España. Afortunadamente, y teniendo en cuenta los efectos perjudiciales para la salud, no lo hace para quedarse. Además de las consecuencias personales, las precipitaciones en forma de barro son fatales para las fachadas y las ventanas -estas últimas tanto de las casas como de los coches-. Por ello, en ElPlural.com te damos varios consejos para deshacerte de estas incómodas partículas de polvo en cualquiera de estos terrenos.

Sin prisa, sin viento y sin sol

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la calima va a tardar todavía unas horas hasta que se vaya del todo, y que en algunas zonas durará más que en otras. Por ello, asegúrate de que se haya esfumado por completo y de que no haya ni vientoni dé demasiado el sol cuando te dispongas a quitarla. Por supuesto, hazlo siempre sin prisa y con cuidado para no rayar nada.

Usa agua caliente y amoníaco

La combinación agua caliente-amoniaco es siempre un valor seguro; pero más si cabe contra cristales muy sucios. Te recomendamos utilizarla para quitar la calima, sobre todo, de las partes más altas de las ventanas; ya sea de casa o del coche. Asimismo, utiliza siempre una bayeta de microfibra para evitar rayaduras.

Utiliza agua y vinagre blanco

Otra fórmula eficaz para eliminar partículas de polvo es usar vinagre blanco y agua. Pero cuidado con esto, tienes que hacer la mezcla correctamente. La clave, pues, se encuentra en emplear una parte de vinagre y cuatro de agua.

Rasqueta de goma limpiacristales

Puedes utilizar cualquiera de los anteriores consejos, pero si consideras la relación calidad-precio a lo mejor te compensa utilizar una rasqueta de goma limpiacristales. Son muy baratas y se pueden adquirir en cualquier ferretería. Eso si no tienes ya una por casa, ya que es muy recurrente para eliminar restos de hielo del coche y, posiblemente, la hayas utilizado anteriormente.

Limpiar el barro de las fachadas

La calima puede haber afectado también a la fachada de tu casa. El mejor sistema para eliminarla es el agua a presión. Puedes utilizar una hidrolimpiadora o una manguera para arrastrar el barro o el polvo de la pared. También puedes desincrustar la suciedad ayudándote de un barreño con agua, una esponja para áreas pequeñas y accesibles o un cepillo de púas.

Más allá de estos consejos, cabe destacar los efectos nocivos de la calima sobre la salud; por lo que expertos y autoridades recomiendan no hacer deporte al aire libre en estos días e, igualmente tratar de taparse nariz y boca con una mascarilla cuando se proceda a la limpieza. También se pide a los vehículos coger lo menos posible el coche debido a la reducción de visibilidad que puede traer aparejado el polvo del Sáhara.