La borrasca ‘Celia’ ponía el pasado lunes en alerta roja algunas ciudades de España como Málaga. Asimismo, desde la tarde de este mismo día y primera hora del martes varios puntos de nuestro país han amanecido con el efecto conocido como calima.

Este fenómeno no es otra cosa que polvo en suspensión en la atmósfera llegado del Sáhara y que ha alcanzado ya el centro de la Península. Así, mientras que ayer las partículas se apreciaban en lugares como Murcia -con mucha intensidad-, la zona del Levante o la propia Málaga, con el paso de las horas ha alcanzado Madrid e, incluso, zonas del norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que a lo largo del día seguirá llegando calima, lo que vaticina que las precipitaciones que se sucedan en la Península y en Baleares irán, seguramente, acompañadas de barro. Las autoridades avisan de que ese efecto puede reducir la visibilidad de vehículos y peatones.

“Parece Marte”

El paisaje que el color rojo ha dejado en buena parte de España no ha pasado desapercibido en redes sociales. De esta manera, muchos perfiles de Twitter e Instagram han subido a sus perfiles imágenes de la ciudad en la que se encuentran y que experimenta este fenómeno.

Llama la atención especialmente las instantáneas en las que comparan cómo estaban puntos de lugares como Madrid o Alicante hace tan solo 48 horas y cómo se encuentran ahora.

Tampoco dejan de ser llamativos los comentarios de algunos usuarios. Siempre ingeniosos, los ‘tuiteros’ e ‘instagramers’ no han tardado en hacer un símil entre los escenarios que está dejando la calima y Marte.

En la red también pueden verse ‘memes’, como no podía ser de otra manera. Así, hay quienes se han metido en el cuerpo de un astronauta para ir "al Mercadona” o quienes se han referido a Canarias, donde este fenómeno es más recurrente, aunque batía récords allá por el año 2020.

Del mismo modo, muchos internautas han compartido imágenes de cómo se han encontrado el coche cuando se han dispuesto a cogerlo esta mañana.