Minutos después de avistar desde el aire la avioneta de incendios desaparecida el pasado miércoles en una zona de difícil acceso en torno a Porto, en la frontera entre Zamora y Galicia, los operativos de búsqueda han encontrado sin vida a su piloto, Santiago Durán, de 39 años, originario de Sevilla y padre de dos hijos. El cadáver se ha localizado cerca del lugar donde se estrelló el aparato, en esta zona montañosa de Zamora, al sur de Peña Trevinca, donde se sitúa el límite entre las comunidades de Galicia y Castilla y León.

“Una vez que han podido aterrizar cerca del lugar en el que ocurrió el siniestro, han podido comprobar que junto a los restos del aparato se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre. Dada la dificultad de acceso a este lugar, tanto por lo agreste de la zona como por el tiempo de niebla y lluvia existente, la Guardia Civil está gestionando el rescate del cadáver que será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zamora”, ha comunicado Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León.

Además, Barcones ha querido mandar sus condolencias a los familiares del fallecido, así como agradecer la labor de todas las personas que se han implicado en la búsqueda: “Quiero, en primer lugar, trasladar mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de trabajo de la persona fallecida. Y quiero también agradecer la implicación y solidaridad de todas las personas que han participado en la búsqueda de los restos de la avioneta siniestrada desde el mismo momento en el que se tuvo conocimiento”.

150 efectivos, medios aéreos de tres ministerios, -Interior, Transición Ecológica y Defensa-, así como de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, dos drones y 55 vehículos buscaban en un radio de 180 kilómetros cuadrados en torno a la zona de Sanabria (Zamora), en el límite con Portugal, la aeronave de incendios desaparecida, a los mandos de la que volaba un piloto de la empresa Plysa.

La avioneta emprendió el vuelo haciendo la ruta Ourense-Córdoba en la mañana del miércoles, pero, debido a las adversas condiciones meteorológicas, dio la vuelta para regresar al punto de partida, y, cuando sobrevolaba la provincia de Salamanca, se le perdió el rastro, si bien, los datos priorizaban la búsqueda en la zona de la comarca de Sanabria, que se estaba rastreando más intensamente esta mañana, aunque el campo de actuación se extendía entre Ourense, León y la propia provincia zamorana.

La baliza no se activó

“Los datos de los que disponemos”, ha señalado pocas horas antes del hallazgo de la aeronave la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, “nos indican que tenemos que priorizar los medios en este radio, una extensión muy amplia, de modo que pretendemos incorporar más medios” para recorrer y explorar montes y caminos forestales, si bien, ha remarcado, “no se descarta ninguna posibilidad”, de modo que se mantiene el otro puesto de mando en A Gudiña, Galicia.

Barcones ha explicado a mediodía que la baliza de la aeronave no se activó durante el periodo en el que se perdió el rastro, lo que, según ha dicho, “es más dificultoso para la búsqueda, pero no tiene por qué ser un dato negativo en sí mismo, puesto que la baliza se activa ante un gran impacto, no ante un aterrizaje forzoso, lo que nos da un motivo de esperanza”.

La búsqueda de la avioneta se vio dificultada desde el miércoles por la mala visibilidad para los medios aéreos, a consecuencia de la lluvia, densas nubes y desfavorables condiciones meteorológicas en el triángulo en el que se trabajaba.