Este primer fin de semana de otoño trae bajo el brazo cielos despejados en toda la península salvo en la zona norte, en la que los vientos soplarán fuertes en Galicia el sábado y el domingo y habrá cielos nubosos y probabilidad alta de precipitación. Sin embargo, el resto del país estará bajo el influjo del sol en este veranillo de San Miguel.
Las lluvias dan un respiro a los españoles, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas irán in crescendo paulatinamente en el Mediterráneo, el centro, y el sur peninsular mientras que el mercurio descenderá en el norte.
Este viernes, Galicia y Asturias estarán cubiertos por nubes con precipitaciones que remitirán al mediodía. Una situación similar a la de la zona cantábrica, aunque los chubascos serán débiles y dispersos. En el Pirineo oriental y el este de Cataluña, los cielos estarán cubiertos de nubes. Situación similar a la que se dará en el norte de las Islas Canarias.
La situación no variará de cara al sábado. Cielos nubosos en la cornisa cantábrica y probabilidad de lloviznas puntuales que irán remitiendo durante el día dejando paso a amplios claros. No obstante, no se descartan chubascos en Cataluña mientras que el resto del país gozará de un tiempo soleado y temperaturas agradables.
Los vientos no abandonarán Galicia, pudiendo encontrarse con fuertes intervalos en el suroeste de la comunidad.
Por último, antes de comenzar una nueva semana, el domingo se darán precipitaciones persistentes en Galicia con probabilidad de que no cesen a lo largo del día aunque de forma débil y dispersa en el Cantábrico occidental. En el Estrecho y en Melilla se producirán intervalos nubosos.
Las temperaturas del domingo apenas sufrirán grandes cambios, yendo en ascenso durante la jornada en las comunidades cantábricas y mediterráneas, aunque en el resto de la Península y en Baleares los termómetros experimentarán una ligera caída.