La pasión por el lujo y los objetos preciosos nos viene de lejos. Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa convirtieron la ostentación de sus riquezas en una manera de demostrar su poder. A pesar de las guerras continuas que protagonizaron por dominar el corredor del Mediterraneo y Asia, hubo un intenso comercio entre ellos de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados. CaixaForum Madrid estrena una ambiciosa exposición que nos muestra cómo era el mundo antiguo desde una perspectiva extraordinariamente próxima: el afán por la ostentación del que tampoco se libran los más desfavorecidos. Y es que el fenómeno del 'top manta', con inmitaciones baratas de objetos de moda ya estuvo presente en los antiguos imperios.

'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno' es la cuarta exposición conjunta entre "la Caixa" y el British Museum. En esta ocasión muestras 217 piezas de las colecciones que atesora el prestigioso museo británico. Delicadas piezas de marfil y joyas, ornamentos de mobiliario, todo tipo de utensilios hechos en vidrio, cerámica y metales preciosos y relieves asirios de gran tamaño. Entre los objetos, destacan los relieves de pared del famoso palacio de Nínive así como piezas y miniaturas del tesoro de Oxus, el tesoro mejor conocido de objetos de oro y plata de la Antigua Persia.

i frasco para aceite perfumado i takht i kuwad tayikistan 500 400 a c oro c the trustees of the british museum
Frasco para aceite perfumado. Takht-i Kuwad (Tayikistán). 500–400 a.C. Oro. © The Trustees of the British Museum.

En la exposición Alejandro Magno es una pieza clave. Con él, el alarde de riquezas y los objetos más preciados se convirtió en una extraordinaria muestra de su poder. Su influencia fue tan grande que perduró siglos después de su muerte convirtiéndole en un personaje mítico. En este sentido, la comisaria de la exposición, Alexandra Fletcher, del British Museum, explicó que su imagen de un joven imberbe y guapo perduró a lo largo de los siglos y ningún emperadora, hasta Adriano de Roma, se atrevió a dejarse crecer la barba.

El gusto por la opulencia se extendió a jardines y palacios. Uno de los ejemplos más claros es una inmensa alfombra de piedra que se situó en una de las puertas del palacio de Nínive. Los palacios estaban llenos de tapices, sedas y alfombras e idearon esta solución para este umbral de paso continuo de visitantes.

Umbral de puerta tallado procedente del Palacio de Nínive, la pieza data del 645 640 A.C. y pertenece al British Museum
Umbral de puerta tallado procedente del Palacio de Nínive, la pieza data del 645 640 A.C. y pertenece al British Museum

Espectaculares jardines

La exposición muestra una sala en la que se puede apreciar cómo los antiguos imperios cultivaron los placeres de los sentidos sin límite. Los jardines se inundaban de plantas, aromas exóticos y música. Suponían una muestra más del poder del gobernante y en ellos se celebraban suntuosos banquetes.

Copa en forma de cuerno Kahramanmaraş (Turquía). 500 a. C. Plata y oro. © The Trustees of the British Museum

Copa en forma de cuerno Kahramanmaraş (Turquía). 500 a. C. Plata y oro. © The Trustees of the British Museum

La exposición se complementa con seis vídeos que ayudan a los visitantes a conocer la forma de trabajar los materiales y la elaboración de los objetos. Incluye pantallas interactivas y una mapa dinámico que permiten al visitante situarse geográficamente y conocer detalles de algunas de las piezas. Como es habitual en "la Caixa" se celebrarán conferencias y actividades paralelas a la exposición, además de visitas guiadas para familias.

"Lujo. De los Asirios a Alejandro Magno" se inaugura el 20 de septiembre en CaixaForum Madrid y se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2020.