El riesgo de muerte por ictus ha disminuido un 50,5% desde el año 2000 en España, aunque la enfermedad cerebrovascular aún es responsable del 7% del total de defunciones ocurridas, y aproximadamente, el 24% de las muertes cardiovasculares. Así lo revelan los datos del último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016, publicados esta semana por el Ministerio de Sanidad.

De entre todas las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad isquémica del corazón causa el 8% del total de defunciones en España. Sin embargo, el riesgo de muerte por esta causa ha disminuido un 45,3% desde principios del siglo XXI.

Al menos, el 27,8% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares (36,6% en hombres y 21,1% en mujeres) se deben a esta dolencia, que causa casi el 8% del total de las defunciones ocurridas en España.

El informe también sitúa al cáncer de pulmón el responsable del 20% de las muertes por tumores malignos en España. En hombres, la neoplasia es la enfermedad que más muertes causa (alrededor de un 26% de las defunciones), mientras que en las mujeres el porcentaje se ve reducido al 10%.

Y es que la evolución del riesgo de muerte por esta causa son diferentes en uno y otro sexo, posiblemente como consecuencia de las diferencias en el hábito tabáquico, concretamente por el “paulatino abandono observado desde hace tiempo en los hombres e incorporación progresiva (y más tardía), del hábito en las mujeres”.