Tras una odisea de 10 días en el mar, el pesquero español 'Nuestra Madre Loreto', ha dejado en Malta a los emigrantes rescatados en las aguas de Libia. El segundo patrón de la embarcación española ha señalado que "todos estamos contentos y ellos más". "Estamos aliviados y con la cabeza bien alta", ha dicho. 

El pesquero, hasta este domingo se dirigía a España, tras desoír las órdenes del Gobierno español, que le  instó a dirigirse al puerto seguro más cercano. No obstante, el 'Nuestra Madre Loreto' había informado de la negativa de desplazarse hasta el norte de África y amenazaban con volver a territorio español con todos los inmigrantes a bordo si no les dejaban evacuarlos en el Open Arms. 

Una decisión (la del Gobierno) que el propio presidente, Pedro Sánchez, se ha encargado de defender desde Argentina, asegurando que esta situación es diferente a la del Aquarius, cuando España dio orden para acoger a los 629 migrantes que iban a bordo. "Antes no había un puerto seguro cercano, y ahora sí lo hay", ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa en el marco de la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Buenos Aires.

A primera hora de hoy, el Gobierno español le indicaba al pesquero que pusiese rumbo a Malta, pese a que este país en una primera instancia se había negado a permitir el desembarco.