Think Europe-Compromiso 2030 lleva en marcha desde el pasado miércoles en la ciudad de Soria con una llamada a rescatar la “cohesión social”, a la que los fallos del actual sistema ha puesto en riesgo. Así lo expresó la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, quien junto al Alcalde de Soria, Carlos Martínez y autoridades de Marruecos, país invitado, inauguraron la cita. 

La Ministra ha aseverado la necesidad de salvaguardar y rescatar la cohesión social que ha caracterizado el pacto social en el que se cimenta España. Para lograrlo, según la ministra, hay que luchar por una “igualdad plena”, esfuerzo en el que las ciudades intermedias son “piedra de toque”. Batet ha apostillado que el desafío para garantizar el desarrollo vital de toda la ciudadanía encuentra en la Agenda 2030 una herramienta para ser más eficaz.

Comprensión mutua entre UE y ciudadanía

El alcalde de la ciudad anfitriona, Carlos Martínez, en su intervención se preguntó cuál es el rumbo de esa Europa que “no acaba de entender a los ciudadanos y que los ciudadanos tampoco acaban de comprender”. Por ello, Martínez ha lanzado el reto de hacer comprensible lo global, de mostrar que “lo que sucede en Soria o en Siria nos afecta, pues somos una sociedad global”.

Marruecos, como país invitado de esta cita, ha estado presente en la inauguración a través del Ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, Abdelouahed Fassi-Fihri, y del Alcalde de la ciudad marroquí de Chaouen y Presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, Mohamed Sefiani. Ambos han coincidido en señalar la necesidad de trabajar de forma coordinada porque “los retos son comunes, las soluciones también”. En esta línea, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, enfatizó en esa coordinación para lograr hacer realidad el compromiso 2030.

El encuentro, que concluirá el viernes 18, combina el encuentro de más de medio centenar de alcaldes y alcaldesas con expertos de todo tipo, con un programa cultural que incluye cine, música y gastronomía