Este martes se ha presentado el segundo encuentro internacional “Think Europe: Compromiso 2030” que se desarrollará en la capital soriana entre los días 16 y 18 de enero. Los debates de esta cita se centrarán en el papel de las ciudades intermedias como nexo vital entre el medio rural y el medio urbano, y tendrá 3 ejes: justicia social, cooperación y valores; la cohesión territorial: condición esencial para alcanzar los ODS; y las Agendas Urbanas: palanca para la Agenda 2030.

El secretario general de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Carlos Daniel Casares, ha sido el encargado de presentar el evento junto al alcalde de Soria y vicepresidente europeo de CGLU, Carlos Martínez. También han estado la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; la secretaria general de CGLU (Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), Emilia Saiz; y la presidenta de REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible), Leire Pajín.

La segunda edición de este encuentro internacional reunirá a más de medio centenar de representantes de gobiernos locales, así como a expertos e intelectuales, en torno al título “Ciudades Intermedias, claves para el desarrollo”. En el transcurso de las jornadas está prevista la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la Ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; y el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, así como representantes de las Instituciones Europeas y de Naciones Unidas, además de alcaldes y alcaldesas y responsables autonómicos. También participarán representantes de la sociedad civil.

Durante la presentación, el secretario general de la FEMP ha destacado la importancia de las ciudades medianas porque cuentan con la “musculatura” y el “Presupuesto” para trabajar en red. Por su parte, el alcalde de Soria ha insistido en que los programas electorales de los partidos políticos, indistintamente de su signo o color, deben incorporar la agenda para el desarrollo sostenible y otorgarle centralidad en el discurso. Asimismo, ha subrayado que uno de los objetivos del encuentro será “consolidar el espacio de diálogo” y la “estrategia país”.

La exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha insistido en que para cristalizar un desarrollo sostenible se requieren respuestas globales para amenazas y problemas comunes como la “seguridad, el cambio climático…”. En consecuencia, debemos “trabajar juntos” y “convertir a los ciudadanos en activistas del desarrollo sostenible”.