Las advertencias debe ser cada vez más duras. Porque la situación lo requiere y porque los que nos han dicho hasta el momento parece no funcionar. Por eso es normal que hasta la ONU avise sobre la situación límite en la que nos encontramos con el cambio climático.

Panel de la ONU

La advertencia se ha realizado a través de un informe presentado esta semana en Incheon, Corea del Sur. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, de la UN ha anunciado que se debe tomar medidas urgentes y por encima de las implementadas hasta la fecha para evitar el calentamiento del globo por encima de los 1,5 grados.

Esa parece ser la cifra mágica. Los 1,5 grados que, algunos, expertos aseguran que no afectarían tanto a nuestra vida en la Tierra. Otra cosa es lo que puede suceder por encima de esa cifra fijada ya en los Acuerdos de París. 

Desde 1,5 a 2 grados

Sin embargo, la realidad parece mostrar otra cara. Los propios miembros del panel han descrito que con la subida actual, alrededor de un grado, ya se están encadenando fenómenos como temperaturas más altas, crecidas significativas en el nivel del mar y condiciones meteorológicas más extremas.

Los redactores aprovechan para recordar la diferencia que marca ese medio grado, de 1,5 a 2 grados de subida. Con el grado y medio, la subida del mar sería 10 centímetros inferior que con 2 grados. Con la primera temperatura, el Ártico se deshelaría una vez cada 100 años. Con 2 grados sucedería esto cada 10 años

Muchas más efectos se esconde en ese medio grado. La desaparición de los arrecifes de coral, episodios de lluvias torrenciales más frecuentes, así como la sequías.