La princesa Leonor empuña su primer alma, como su abuelo. La cadete Borbón Ortiz se encuentra inmersa en su formación militar en la Academia Militar de Zaragoza del Ejército de Tierra. Las lluvias de los últimos días han llenado de barro el campo de maniobras en el que se desarrolla en la actualidad la segunda fase de su instrucción militar.

Vestida del reglamentario uniforme, con la mochila a la espalda, con casco y fusil en mano, la cadete Borbón Ortiz ha iniciado ya junto a sus compañeros el módulo de Formación Militar Básico del Combatiente.

Tal y como ha publicado el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra en redes sociales, los alumnos de primer curso de la Academia General Militar de Zaragoza se encuentran estos días inmersos en unas maniobras en las que no falta el barro, el alambre de espino y las prácticas de tiro. Una formación esencial para los futuros militares y que llevan desarrollando varios días.

Las fotografías permiten ver a los jóvenes cadetes vestidos con el uniforme de campaña y equipados al completo practicando el paso de pista de combate, metidos en zanjas anegadas de agua en las que les corta un alambre de espino y formando una línea de tiro.

Se prevé que las siguientes imágenes de la princesa Leonor se producirán el próximo 7 de octubre jurará bandera junto a sus compañeros. El año que viene embarcará en el buque de escuela Juan Sebastián Elcano con la Armada.

Día a día en su nueva etapa militar

El horario habitual de los alumnos de la AGM empieza a las 6.30 horas, con el toque de diana. A continuación, el desayuno. Cuando finalizan, las clases comienzan a las 7.45 horas de la mañana, incluyendo formación teórica y formación física. A partir de las 14.00 horas, se abre el comedor, el cual posee un sistema de autoservicio, con menú único para todos, que consiste en un primer y segundo platos y varios postres para elegir.

Por las tardes, los alumnos tienen actividades y horas de estudio, además de un periodo de tiempo libre. Para finalizar la jornada, la cena comienza a las 20.00 horas, hay control nocturno a las 22.30 horas y toque de silencio a las 23.00 horas, aunque se puede estudiar por la noche, bien sea en las habitaciones o en las aulas.

Una vez han hecho la jura de bandera, los alumnos pueden salir por las tardes de la AGM, aunque habitualmente no lo hacen, pues el programa académico es intenso y prioritario. Los fines de semana también cuentan con un horario de salidas que les permite hacer actividades alejadas de su rutina en la academia militar.

Un mes alejada de la familia

Hace casi un mes que la princesa de Asturias llegó acompañada a las puertas de la Academia Militar de Zaragoza de sus padres y su hermana, la infanta Sofía. Antes de echar a andar sola hacia su nueva etapa, en la que seguirá los mismos pasos que el rey Felipe VI, primero, la Familia Real posó ante los medios de comunicación y realizó unas breves declaraciones; posteriormente, llegó la hora del adiós.

Leonor se despidió, tanto de su padre como de su hermana, con un breve abrazo y dos besos, ya que el momento más emotivo vino de la mano de su madre, la reina Letizia, debido a que ambas su fundieron en un abrazo aún más intenso y conmovedor que dio muestra de la complicidad entre madre e hija.

En declaraciones a los medios presentes, la princesa de Asturias reconoció sentir "muchas ganas" por esta nueva etapa, pero también desveló afrontarla con "un poco de nervios". El rey secundó las palabras de su primogénita: "Un poco de nervios hay que tener", añadió. 

Su vida en Zaragoza

La conocida como la Cadete Borbón aprovechaba hace unas semanas dado que se encontraba en periodo de iniciación para comenzar a establecer lazos con sus compañeros. Para ello, la princesa Leonor y unos 25 cadetes más disfrutaron de sus horas libres y decidieron ir a tomar algo al centro de la capital aragonesa. El lugar elegido no ha sido cualquiera, sino un conocido bar en el que el ambiente es especialmente universitario, por lo que la heredera ha se podía rodear de gente de su edad o cercana a ella. 

Se trata de El Tuno, uno de los locales más famosos de la zona universitaria de Zaragoza y que cuentan con una amplia carta para deleitar a todos los paladares. También a los de la Casa Real. Y es que cuentan con productos que van desde "pizzas artesanas, bocadillos y sandwiches" hasta ensaladas o completos desayunos, tal y como deja claro el propio establecimiento en su página de Facebook. Allí la futura reina de España estuvo acompañada de una veintena de colegas así como de dos escoltas para asegurar su seguridad. Con todo, Leonor lució un discreto outfit de pantalón vaquero negro, camisa rosa y gafas de sol que no la hacía destacar demasiado.