Cada vez quedan menos días para celebrar una de nuestras grandes tradiciones, el sorteo de la Lotería de Navidad. La mañana del próximo 22 de diciembre, como marca la tradición, los niños de San Ildefonso ya se preparan para cantar el 'Gordo' y los demás premios en el Teatro Real de Madrid.
La jornada matutina de este señalado día comienza cargado de esperanza e ilusión, sobre todo para aquellos que preparan con bastante antelación sus terminaciones de la Lotería de Navidad. Es común ver largas colas en las administraciones más reconocidas de nuestro país, como es el caso de ‘Doña Manolita’ en Madrid. Ciertos números se convierten en los más solicitados, recibiendo así, por parte de los compradores, una alta demanda.
Esta alta demanda de algunos números se remonta a supersticiones propias o heredadas, a ciertas tradiciones familiares, a la búsqueda de las terminaciones más repetidas en el Gordo estos últimos años, o a números de alguna fecha importante. Detrás de cada número existe una historia personal, además, desde la postura de los más fieles encontramos quienes optan por comprar siempre el mismo número, lo que les garantiza mayores esperanzas a la hora de ganar el mayor premio, El Gordo.
Este año, la Lotería de Navidad repartirá 70 millones más en premios. El Gordo de Navidad de 2025 tiene un importe de 4 millones de euros por serie, mientras que el segundo premio asciende a 1.250.000 euros por serie y el tercero se sitúa en 500.000 euros por serie.

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
El porqué de los números más buscados este 2025
El número más buscado por aquellos que tienen esperanza en su suerte este día es el número 5, el que a su vez es el número más premiado dentro de la historia del sorteo. Este número ha aparecido 32 veces como premio gordo, seguido por el número 6 y 4, los cuales han sido ganadores en 27 ocasiones.
A su vez, las terminaciones como 00005 o 10005 con el número 5 como última posición suelen ser las que primero se agotan dentro de muchas administraciones.
Terminaciones relacionadas con acontecimientos recientes
En el sorteo del año pasado, en 2024, muchos tuvieron la esperanza de que uno de los boletos premiados fuera el 29104, el cuál hace referencia a la fecha de la Dana, la tragedia que sacudió Valencia hace poco más de un año.
Este año, una fecha que no pasa desapercibida por los más supersticiosos es la del apagón eléctrico que afectó durante casi un día a España. El número 28425 se ha posicionado en la actualidad como uno de los más buscados este año por la población.
Fechas de fallecimientos de personas famosas
Aquellos que optan por hacer un homenaje o recordatorio a los fallecimientos de figuras conocidas, buscan por ejemplo el número 21425, la fecha de la muerte del Papa Francisco.
El fallecimiento del reconocido actor Robert Redford, también se ha postulado este año como uno de los más buscados, el 16925, acompañado por la fecha que representa también el fallecimiento de la naturalista Jane Goodall, el 11025.
El mundo del deporte presente en la elección
Los fanáticos del deporte buscan razones por las que depositar su suerte en ciertos números, haciendo, por tanto, cierto homenaje a los deportistas que admiran. El número 00093, el cual está de cierto modo vinculado al campeón de MotoGP, Marc Márquez, está también recibiendo una gran demanda este año.
Otra de las grandes referencias dentro de este sorteo navideño es el tenista Carlos Alcaraz, el cual este año ha celebrado varios logros. El décimo que representa su triunfo en su sexto Grand Slam comprendido por los números 07925 y acompañado por la fecha de su victoria en el US Open, 08925, son otro ejemplo de las cifras más buscadas este año.
La cultura pop dentro de las terminaciones más buscadas
Este año, la cantante Taylor Swift anunció el pasado 26 de agosto su compromiso con Travis Kelce, lo que también se ha convertido en uno de los décimos más solicitados en la actualidad. El décimo formado por los números 26825, hace referencia a la cultura de la música pop, demostrando que la elección de la lotería para muchos no abarca solo sucesos históricos.
Supersticiones personales o heredadas
Para otros, la elección de sus décimos no se limita a hacer apología a fechas o a los números que más han salido premiados a lo largo de la historia del sorteo. Muchas familias tienen la tradición de comprar todos los años el mismo décimo, algo que se ha ido heredando entre generaciones. Algunos números como el 13 también son frecuentes dentro de las supersticiones, debido a que este número está considerado como el número de la mala o buena suerte, al igual que el número 7, considerado por muchos con cierta "transcendencia mágica".
De manera personal, también es posible tener alguna superstición que te impulse a comprar todos los años el mismo décimo. Sea solo o acompañado, la elección de los décimos para muchos representa toda una tradición o una apología a cosas señaladas dentro de ese año.