El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2025 repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.772 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado, cuando se repartieron 2.702 millones.

Así lo ha señalado el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Jesús Huerta, durante la presentación en rueda de prensa de la tradicional campaña publicitaria del Sorteo Extraordinario de Navidad, celebrada en la Real Casa de la Moneda en Madrid.

Huerta ha detallado que este año se han puesto a la venta 198 millones de décimos, de modo que la emisión consta de 198 series (cinco más que el año anterior) de 100.000 números cada una, ascendiendo a un total de 3.960 millones de euros. El 70% de dicha emisión se destinará a premios, por lo que este año el Sorteo de Navidad repartirá 2.772 millones de euros en premios, 70 millones más.

El primer premio, conocido popularmente como el 'Gordo' de Navidad, tiene un importe de 4 millones de euros por serie, mientras que el segundo premio asciende a 1.250.000 euros por serie y el tercero se sitúa en 500.000 euros por serie. También destacan dos cuartos premios (200.000 euros por serie) y ocho quintos (60.000 euros por serie).

El presidente de Loterías ha indicado que los décimos de este año están ilustrados, como es habitual, con una obra del Museo Nacional del Prado. En concreto, se trata de 'La Natividad de la Virgen', de Juan García de Miranda. Jesús Huerta ha puesto en valor el décimo de Navidad como "un transmisor cultural".

El acto ha sido conducido por la periodista Sandra Daviu, quien ha destacado el "emblemático" escenario de la presentación, la Real Casa de la Moneda, donde se imprime la Lotería Nacional desde el año 1940. "Es un lugar que guarda recuerdos, historia, tradición y conexión con millones de personas cada Navidad", ha manifestado, quien ha señalado que, un año más, la campaña ofrece "un mensaje de gratitud, de esperanza, de emoción y de cariño".

Los loteros piden que se suba el precio de los décimos a 25 euros

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Loterías pidieron la semana pasada que los décimos del Sorteo de Navidad ascendieran su precio 5 euros, pasando de cosas 20 euros para tener un valor de 25 euros.

En contraposición a esta subida de precios en los boletos, los loteros han defendido también que el premio Gorda ascienda de los 400.000 euros a los 500.000. Defienden que esta subida se ajusta a la inflación que experimenta España estos últimos años, ya que el precio de la lotería de Navidad celebrada el 22 de diciembre lleva congelado 23 años.

Desde las asociaciones que agrupan a las más de 4.100 administraciones que hay en España se está advirtiendo que la rentabilidad de estos establecimientos esta en riesgo, debido a que en los últimos años han experimentado una reducción de clientes.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover