La propuesta de Isabel Díaz Ayuso de adelantar el inicio de curso al 1 de septiembre no ha sentado bien a los sindicatos. UGT ha denunciado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien ha acusado de "populista", ponga sobre la mesa una iniciativa que busca "quedar bien con las familias y distraer la atención de los verdaderos problemas de la educación madrileña". Además, han querido denunciar la "mala gestión" y la falta de profesores que se arrastra cada año.

A través de un comunicado, el sindicato critica que ya "es una costumbre afianzada" en Madrid que la Administración no haya aprendido a gestionar la vuelta al cole cada temporada, por lo que considera "sorprendente" que la lideresa haya declarado que está valorando anticipar el inicio de curso al primer día de septiembre en pos de la conciliación familiar. "Es una mera manifestación populista, hueca de contenido", afirma UGT en el texto en respuesta al anuncio que ha manifestado la propia Ayuso este miércoles en el inicio de curso en la Comunidad de Madrid.

Los problemas de la educación madrileña

Por eso, denuncian que se planten medidas de este tipo mientras no se lleve a cabo un aumento de "la inversión pública y políticas empresariales comprometidas" para mejorar "los verdaderos problemas de la educación madrileña". "La realidad es que tenemos la menor inversión por alumnado de todo el Estado, que nuestra red pública es la menor y el gasto familiar en enseñanza el mayor del país", afirman.

Ante esto, proponen a Educación que "aborde de una vez la bajada de ratios en todos los niveles, el aumento de profesorado, afronte la construcción de centros educativos de forma eficaz, la climatización de los centros y su desamiantado y modifique la política de becas para que éstas sirvan para paliar la desigualdad en la Comunidad Autónoma", han dicho en referencia a las llamadas becas para ricos.

También defienden que "la conciliación se consigue mediante dos elementos esenciales". Por un lado, más inversión pública en materia de conciliación, "financiando y buscando espacios que faciliten a las familias la conciliación familiar y laboral, mediante la apertura gratuita de centros, con actividades culturales y deportivas en días no lectivos"; y por otro, el impulso de "políticas empresariales comprometidas" con este objetivo. 

Más inversión pública

"Resulta sorprendente que siendo Madrid la locomotora del empleo de toda España, según el criterio del gobierno regional, no lidere también las políticas de conciliación que, sin duda, facilitaría la incorporación de un amplio sector de nuestra sociedad al mundo laboral, especialmente las mujeres, y mejoraría las condiciones sociales para animar a los jóvenes a aumentar la natalidad, que tan preocupada tiene a nuestra presidenta", afirman en el documento.

El sindicato afirma que Educación achaca la situación a que las Direcciones de Área Territorial (DAT) no han tenido tiempo de grabar las vacantes y de asignar el profesorado, por lo que la Consejería "debería preguntarse -dice- si tiene el personal suficiente". Y es que ha denunciado la falta de profesores en un inicio de curso marcado por una "mala gestión" que "se repite año tras año".

Para UGT, es "una irresponsabilidad" iniciar el curso sin que los docentes hayan tenido tiempo de conocer los expedientes de su alumnado, preparar las aulas así como la programación. "Hay que tener en cuenta que deben tener conocimiento de qué alumnado tiene necesidades educativas especiales, quienes tienen alergias o cualquier enfermedad que haya de ser tenida en cuenta para su atención, si tienen padres separados y quién tiene la responsabilidad de su recogida y un largo etcétera ", ha explicado.

Sin profesores

Además, también han advertido de que no habrá profesorado suficiente para iniciar clases en algunas etapas y especialidades, como es el caso de Formación Profesional, "donde ya existían problemas en cursos anteriores y con el aumento de plazas se va a ver agravado". "Queremos recordar que algunos módulos de determinados ciclos formativos estuvieron sin profesor hasta el mes de diciembre durante el curso pasado", han indicado.

Ant esta situación, UGT ha recalcado que la ciudadanía "debe exigir que un servicio básico, como es la educación, cuente con todos los recursos humanos y materiales en el momento necesario" ante una Consejería que han calificado de "mala gestora". Al Gobierno de Ayuso piden, por su parte, que tome medidas para atajar esta coyuntura y abandone iniciativas que solo buscan "quedar bien con las familias y distraer la atención" de los verdaderos problemas a los que se enfrenta este ámbito en la región.

"Animamos a la Consejería a abrir un verdadero debate con los sindicatos de enseñanza y la comunidad educativa sobre la oportunidad “educativa” de anticipar el inicio de curso, porque es de educación, su mejora y su calidad de lo que tenemos que hablar. La conciliación es un factor ajeno a la enseñanza y al profesorado, ya que no entra dentro de sus funciones, aunque “de facto” se utilice para ello", han sentenciado en el documento.