El líder del PSOE-M, Juan Lobato, ha concedido este jueves una entrevista en el programa Buenos días, Madrid, en Telemadrid, donde ha tratado los aspectos más urgentes a tratar por parte del Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso con motivo del inicio del curso político: vivienda, sanidad y educación.

El dirigente se reunió recientemente con la mandataria popular, al igual que el resto de líderes del resto de formaciones, para abordar los temas urgentes que tiene pendiente la comunidad. Lobato reconoce que Ayuso necesita el “respeto y la educación” para aceptar, compartir y poner sobre la mesa las propuestas de la oposición para “hacer mejor” la vida de los ciudadanos.

En este sentido, el socialista asegura que quedó “decepcionado” al terminar la reunión con la presidenta ya que, al tratar los mismos problemas que llevaron hace ocho meses atrás, no se ha dado avance alguno.

Ayuso rechaza las ayudas al alquiler de Sánchez

Ateniéndose a la primera de las cuestiones, el dirigente socialista ha condenado que la presidenta de la región no ha llevado a la práctica la medida sobre los alquileres destinada a los jóvenes e impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

 “Hoy Madrid sigue siendo la única comunidad autónoma que no ha puesto en marcha esta ayuda para jóvenes de 250 euros que le ha dado el Gobierno de España. Madrid es la única que aún no lo ha puesto en marcha. Le pedimos que lo haga y que la amplie con esos 100 euros más, porque Madrid tiene unos precios de la vivienda claramente más elevados que en el resto del país”, ha reclamado.

Lobato reclama una solución urgente para las listas de espera

A continuación, y preguntado por cómo es posible la “disparidad” de opiniones entre el Gobierno y la oposición en una materia tan necesaria como la sanidad, Lobato invita a los ciudadanos a que pidan una cita médica en su centro de atención primaria y que comprueben las largas esperas: “Tres semanas en atención primaria, para un dolor de tripa; o siete meses para una cita diagnóstica, como una ecografía, con la ansiedad de saber si se tiene o no un cáncer y que sea tarde para el tratamiento”, señala, recordando que Madrid tiene el récord histórico de más de 850.000 ciudadanos en listas de espera.

“Madrid tiene capacidad económica, y debería tener capacidad de gestión y sensibilidad, para que tuviéramos una sanidad pública líder”, donde “nadie tarde más de tres días en una cita de atención primaria o tres semanas en una prueba diagnóstica. Eso Madrid lo puede hacer”, prosigue.

Complicada situación del empleo joven y la falta de profesional cualificado

En otro orden de ideas, Lobato también ha puesto el acento en una de las últimas medidas del Ejecutivo de Ayuso en materia de educación, por la cual “30.000 jóvenes se han quedado sin plaza pública de formación profesional. Todo ello mientras que las propias empresas reclaman más profesionales cualificados para puestos tecnológicos.

El líder socialista argumenta que ha conocido de primera mano la situación al hablar con los directivos de empresas como Microsoft o Google, quienes condenan la falta de personal: “Madrid no merece”, reivindica.

“El objetivo del PSOE es presidir la Comunidad de Madrid”

El nuevo curso político va encaminado a las próximas elecciones, las cuales se celebrarán en mayo de 2023 y, teniendo este objetivo a medio plazo, Lobato se muestra de lo más contundente con la tarea principal de su partido: “El objetivo del PSOE es presidir la Comunidad de Madrid. Vamos con todo”, ha prometido.

“En Madrid hay una mayoría transversal, demócrata y progresista de gente que quiere que le vaya mejor en la vida y darles seguridad, tranquilidad y oportunidades”, defiende sin dejar de criticar a su vez la estrategia de gobernanza del PP, considerando que Ayuso está más pendiente “en los numeritos, en las fotos y en los ataques e insultos” que en gobernar Madrid.