La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ostenta desde este 6 de septiembre un nuevo cargo: presidenta de Tabarnia en Madrid. "Que siendo nosotros partidarios de la inmersión en latín, admiradores del bocadillo de calamares, entusiastas del botellín de Mahou y queriendo adoptar al Chotis como danza nacional tabarnesa, le rogamos acepte nuestro nombramiento como Presidenta de Tabarnia en Madrid", rezaba la invitación del Consejo de Gobierno de la Asociación Nacional de Tabarnia antes de que la popular aceprtara "encantada".

Este martes la líder regional ha interrumpido su agenda para asistir a una comilona en la denominada como Asamblea Nacional de Tabarnia en Madrid celebrada en el restaurante El Jardín del Mar. Tabarnia, cabe recordar, es un 'Estado' ficticio mediante el cual plantean que la región que no votó a partidos independentistas en diciembre de 2017 en la zona costera del área metropolitana de Barcelona y Tarragona sean considerados una decimocuarta comunidad autónoma. Eso sí, todo marcado por un discurso nacionalista español y escorado a la derecha.

 

En este grupo se incluyen nombres como Tomás Guasch, Miquel Giménez, Juan Carlos Girauta, José Mª Fuster-Fabra, que actúan como 'ministros' en un juego de rol que preside Albert Boadella.

Así, la primera acción de la recién electa presidenta será nombrar a los primeros embajadores 'tabernienses': el torero José Ortega Cano, la televisiva Carmen Lomana, Manolo de la Calva y Ramón Arcusa (una de las mitades de El Dúo Dinámico), el periodista de OkDiario Javier Cárdenas y el compositor de temas como 'A tu lado' Alejandro Abad. Precisamente ha sido el popular cantante el autor del himno nacional de Tabarnia, que ha sonado por primera vez en el acto de septiembre.

Además, la asociación asociada a la derecha radical y liberal española ha explicado que ha mandado una misiva a los embajadores, recordándoles que sus nuevas tareas consistirán en "explicar en la capital del mundo quiénes somos los Tabernenses y como nos sentimos hermanados con los Tabernianos, Tabernianas, Tabernienes y lo que haga falta y sea menester".

A 5 días de la Diada

El acto se produce apenas cinco días antes de la Diada. Por ello, y conscientes de la tensión que se respira antes del evento, remaran que Tabarnia es "la mejor manera de sentir la Cataluña real y española, la auténtica, la de las gentes honradas que se levantan cada día para ganarse el pan sin necesidad de cantar los segadores[ Els Segadors]". Además, dicen España es su patria y Cataluña su "patria chica" e invitan a "cualquier simpatizante de Tabarnia" a asistir al acto de proclamación de Isabel Díaz Ayuso previo registro en su página web.