Este lunes 8 de abril ha tenido lugar un espectacular eclipse solar total del que millones de personas han podido disfrutar y que dejó a oscuras especialmente a tres países, que son México, Estados Unidos y Canadá. Este fenómeno ha dejado a oscuras durante segundos o minutos a buena parte de estas naciones y se ha podido ver incluso desde España, aunque de forma muy limitada: solo el cielo de Canarias y Galicia lo ha mostrado. Sin embargo, nuestro país tiene otra oportunidad de experimentar de lleno este ocultamiento del sol. 

Relacionado Sexo bajo el paso de Semana Santa: la polémica de un concejal del PP en Elche

Eclipse solar total en España

Mientras el porcentaje de visibilidad del de esta semana ha sido muy reducido en ambas regiones españolas, con un 1% y un 5% de visión del eclipse, España será testigo de uno total dentro de muy poco. El próximo 29 de marzo de 2025 se producirá un eclipse solar parcial en el que el porcentaje de visibilidad se situará entre en el 30% y el 15% en Canarias y la Península. La cifra irá bajando cuanto más al este de España se observe, mientras en las islas orientales de Baleares será de un 10%.

Sin embargo, no será el mayor que vamos a ver en los próximos años. Varias ciudades españolas se quedarán totalmente a oscuras el 12 de agosto de 2026, día en el que tendrá lugar un eclipse solar total que recorrerá buena parte del norte, el centro y el este de la Península. En este caso, la previsión es que el porcentaje de visibilidad alcance como mínimo el 90% en la totalidad del territorio peninsular. En Canarias, donde el eclipse se verá de forma parcial, la proporción se quedará en un 65%.

Será en pleno verano de dentro de dos años cuando un eclipse solar total inunde nuestro país. Este será total únicamente en algunos puntos del planeta, como el norte de la Siberia rusa, el extremo oeste de Islandia, Groenlandia y la zona norte de España. Con estos datos, cabe destacar que este eclipse lo verá cerca de 1.000 millones de personas de forma parcial mientras que en su totalidad lo disfrutarán unos 15 millones de habitantes.

Este fenómeno se empezará a ver como parcial en Alaska, alrededor de las 7:30 horas de la mañana, mientras horas más tarde, sobre las 24:00 horas, comenzará el eclipse total en la costa siberiana de Rusia. Tras ello la banda de totalidad del eclipse pasará muy cerca del Polo Norte, donde se alcanzará un 98,6% de ocultación del disco solar.

Las ciudades que se irán a negro

Tras atravesar la isla danesa de Groenlandia, se comenzará a notar en el océano Atlántico antes de llegar a la Península Ibérica, en torno a las 19:30 horas de la tarde. Una vez en España, atravesará la mitad norte en dirección al sudeste a última hora de la tarde, alrededor de las 20:30 horas, para acabar viéndose en Baleares. Desde el año 1905 no se ha producido ninguno de estas características en nuestro país.

Relacionado La Aemet lanza un aviso por temperaturas "excepcionalmente altas": estas son las zonas afectadas

Así, en nuestro país se podrá ver en capitales de provincia como Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lérida, Logroño, Lugo, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza. Sin embargo, será en A Coruña, Lugo, Oviedo, Gijón, León, Valladolid, Burgos, Logroño, Soria, Zaragoza, Teruel, Castellón o Palma de Mallorca donde se irán por unos minutos a negro absoluto.

Algunas informaciones apuntan a que, en los casos de Huesca y Zamora, al quedar en el límite de la banda de totalidad, y debido a las imperfecciones de la superficie de la Luna, es posible que se vea únicamente como un eclipse parcial. La capital de provincia en la que tendrá una mayor duración será Oviedo, donde su fase de totalidad podrá alcanzar casi los dos minutos, mientras que en Luarca, en Asturias, será de minuto y cincuenta segundos, según las previsiones.

Un eclipse se produce cuando la Luna oculta al Sol de manera visible desde la Tierra. Eso por eso que, para que se produzca, es imprescindible que el Sol, la Tierra y la Luna estén en el mismo plano. A diferencia del eclipse solar, el lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. En cuanto a los eclipses solares existen hasta tres tipos, que varían en función de la distancia que exista entre el satélite terrestre y el Sol.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes