Este lunes 8 de abril el cielo será testigo de uno de los fenómenos astronómicos que más expectación genera entre la población. Un eclipse solar total se podrá divisar en Estados Unidos, México y Canadá, que, durante unos minutos, verán eclipsada la luz del Sol y envueltos en una completa oscuridad. Sin embargo, aunque España se encuentra esta vez fuera de la conocida “zona de totalidad”, hay buenas noticias para los aficionados a estos fenómenos.

¿Desde dónde se puede ver el eclipse en España?

Aunque de manera parcial, desde las zonas situadas al oeste del país sí que se podrá ver en cierta manera. De este modo, determinados lugares de Galicia como Finisterre, Muxía, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, A Coruña y Ferrol; y La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria, serán también testigos de este eclipse.

¿A qué hora se podrá ver?

Según ha podido informar el Instituto Geográfico Nacional (IGN) será a última hora del día. En las regiones gallegas empezará a las 21:02 horas, justo antes de que el Sol se oculte, ahora más tarde de lo habitual con el horario de verano. Por lo que respecta al archipiélago canario, se podrá ver a las 20:17 en Tenerife, La Palma y El Hierro, y un minuto más tarde, a las 20:18 horas, en La Gomera y Gran Canaria.

¿Cómo ver el eclipse solar?

A pesar de la expectación que este fenómeno genera, aquellos que quieran mirarlo deberán tener en cuenta una serie de consideraciones. Para poder observarlo con seguridad sin que esto genere riesgo para tu salud ocular, los expertos en la materia recomiendan hacer uso de lentes especializadas para eclipses, que no gafas de sol corrientes, ya que los visores solares son más oscuros y deben cumplir con la normativa ISO 12312-2.

De la misma manera, aconsejan también no mirar el eclipse a través de una cámara, telescopio o binoculares mientras se utilizan las gafas para eclipses o un visor solar de mano. Según indican, el motivo es que los rayos solares atravesarían y quemarían el filtro, incidiendo en los ojos y causando así lesiones graves. Recuerdan también que el único momento en el que se puede prescindir de todas estas protecciones es en el breve momento en el que el Sol queda totalmente eclipsado por la Luna.

Seguimiento en directo

Para aquellos que no puedan ver el eclipse desde donde se encuentren, la NASA ha preparado un directo en Youtube para poder seguirlo junto con la explicación de un experto minuto a minuto.

¿Cada cuánto se produce un eclipse?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, ocultando toda la luz solar, si es un eclipse total, y parte de ella, si es parcial. Esto, sin embargo, no depende de la posición de la Luna, sino de la ubicación geográfica de aquel que observa el eclipse. Aunque cada vez que se produce constituye un episodio marcado en el calendario para muchos, se dan entre 4 y 7 eclipses de manera anual, sumando los solares y los de Luna. De hecho, en lo que llevamos de año ya se ha producido uno lunar. Concretamente fue el 25 de marzo y se pudo ver en América, el oeste de Europa y África y en el este de Australia. Por lo que fue visible en toda España, tanto en las islas como en la península.

Primero en 65 años

La última vez que se pudo observar un eclipse solar total en España fue el 2 de octubre de 1959, hace 65 años y únicamente fue visible en las Islas Canarias durante tres minutos. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas han sido más frecuentes los eclipses parciales. El último de este tipo se produjo el 14 de octubre de 2023, y el siguiente será el 29 de marzo de 2025. Para poder ver otro eclipse total, habrá que esperar un año más, hasta el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto de 2027 y uno anular el 26 de enero de 2028.

Rituales para el eclipse solar

Para muchos, el eclipse no solo se limita a ser un fenómeno que inunda de oscuridad durante unos minutos el lugar desde donde lo ve. Trasciende de esto, convirtiéndose en motivo de rituales y manifestaciones. Entre los más comunes está la visualización de los deseos, escribiendo estos en una hoja en forma de afirmación como si ya hubieran sucedido. Además, otro de los más recurrentes son las limpiezas de energía. Mediante baños purificantes para limpiar las energías del cuerpo, encender una vela blanca para eliminar las energías negativas, la limpieza del hogar y la limpieza de determinados cristales, como son el cuarzo, la amatista o selenita.

Más allá de estos rituales, la conexión con la naturaleza cobra especial importancia en estos momentos. El “grounding”, permanecer descalzo sobre el césped, es una técnica común para absorber la energía solar, rebajar la ansiedad y conectar con el presente.