Un hombre ha sido detenido la madrugada de este martes 4 de abril por efectivos de la Guardia Civil en una zona rural de la localidad de Palos de la Frontera (Huelva) después de presuntamente apuñalar mortalmente a una mujer con la que tenía una relación sentimental. El suceso, según ha comunicado a EFE el alcalde de Palos, Carmelo Romero, se ha producido poco después de la 1:00 hora en un campo conocido como Las Arenillas.

El suceso se ha registrado a las 01,13 horas cuando la Policía Local ha recibido las primeras llamadas alertando de lo acontecido. Un vecino fue el primero en llamar e informó de un apuñalamiento a una mujer. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, donde encontraron a la víctima, una mujer de 34 años y origen rumano, ya fallecida.

Investigación abierta

Hallaron a la mujer "con un puñal clavado en la espalda", según ha confirmado el propio cuerpo de la Guardia Civil. Pese a dar aviso a los servicios sanitarios, que se trasladaron hasta el lugar, éstos no pudieron hacer nada más que certificar su muerte. El agresor no estaba en el lugar, pero los agentes de la Guardia Civil, que se hicieron cargo del caso, no tardaron mucho en identificarlo y en dar con él. La investigación apuntó de inmediato al novio de la víctima, que fue visto esa misma noche esperándola en la puerta de la casa de ella, por lo que se sospecha que la atacó cuando volvía a su vivienda.

Los guardias civiles tardaron poco más de una hora en localizarlo, a las 2.30 de la madrugada. Se personaron en el domicilio del sospechoso y lo detuvieron por su presunta implicación en el crimen. Actualmente se encuentra en los calabozos de la Benemérita a la espera de que finalicen las diligencias y pueda pasar a disposición del juez.

Apenas una hora tras el asesinato se detuvo al supuesto de autor de los hechos, de 32 años y origen maliense, aunque todavía la investigación continúa abierta por las autoridades pertinentes, que tratan de esclarecer todos los detalles del asesinato y si se trata de un caso de violencia machista.

El alcalde de la localidad, Carmelo Romero, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha explicado que tanto el presunto agresor como la víctima mortal trabajaban en la campaña de recogida de la fresa y tenían una relación de pareja aunque no convivían juntos, ya que el hombre, ahora detenido, vive en la calle Reyes Católicos del municipio y la mujer lo hacía en la zona de Las Arenillas, donde se ha producido el trágico suceso.

La víctima iba a denunciar al agresor

Según el regidor, la víctima tenía planeado presentarse en la comisaría de la Policía Local esta misma mañana para denunciar el "acoso" al que era sometida por su pareja, que la atosigaba de forma insistente con que debían irse a vivir juntos, pero ella se negaba. Todo apunta a que la pareja mantenía divergencias en torno a su relación de noviazgo.

Según fuentes vecinales recogidas en el diario El Correo, la mujer llevaba un largo tiempo residiendo -"unos quince años", manifestaron- en Palos de la Frontera y en todo ese tiempo había trabajado como temporera, igual que el presunto autor de su muerte, en la misma finca para la campaña de recogida de la fresa. 

Fuentes de la investigación han apuntado que la principal hipótesis de los investigadores, que se encuentran tomando declaraciones a testigos, es que se trate de un caso de violencia de género, aunque no se descarta ninguna otra opción. No obstante, según han confirmado las mismas fuentes a Europa Press, ni la mujer ni el agresor constaban en el registro del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Sistema VioGén), ni tampoco existían denuncias previas.

De confirmarse que el suceso se trata de un caso de violencia machista será la quinta víctima mortal en Andalucía en lo que llevamos de este año 2023. Con este caso, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España se elevaría a 12 y a 1.196 desde el 2003.

El último feminicidio confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género fue el asesinato de una mujer de 63 años a manos de su pareja en la madrugada del 27 de marzo en la localidad alicantina de Orihuela.