A la luz de la muerte del papa Francisco a los 88 años tras su prolongado ingreso por dificultades respiratorias en el Hospital Gemelli de Roma, han sido muchos los rostros conocidos que han querido despedirse del pontífice y dedicar unas palabras al reformismo que caracterizó a su mandato dentro de la Iglesia Católica. La última en sumarse a las alabanzas póstumas a Jorge Mario Bergoglio ha sido la famosa actriz Whoopi Goldberg, quien ha querido recordar el legado de amor y franternidad. "Fue el más cercano en mucho tiempo a recordar que el amor de Cristo envuelve tanto al creyente como al no creyente. Se sentía más como el Papa Juan XXIII, quien hizo que la fe se sintiera real. Sigue adelante, papa Francisco, con tu amor por la humanidad y tu risa.", decía la actriz de Sister Act en un emotivo mensaje.

En un momento de duelo mundial, las palabras de Whoopi Goldberg han sabido capturar el impacto que el mandato del sumo pontífice tuvo no solo entre los católicos, sino también entre personas de distintas creencias. El enfoque compasivo del Papa y su cercanía con los más vulnerables lo convirtieron en una figura querida y respetada a nivel internacional. Al compararlo con el Papa Juan XXIII —recordado por su calidez y su papel clave en el Concilio Vaticano II— Goldberg destaca a Francisco como un líder que hizo que la fe se sintiera real, viva, a través de sus gestos y acciones cotidianas. Su llamado a "seguir adelante" con amor y alegría no solo honra la memoria del Pontífice, sino que también resuena como una invitación a continuar su legado de compasión, humildad y cercanía con quienes más lo necesitan.

Luto mundial por el papa Francisco

Además de las actriz estadounidense, han sido muchos los rostros conocidos los que han mostrado su luto tras la muerte del pontífice a los 88 años. Y es que durante más de una década, el Papa ha sido el líder indiscutido de la Iglesia Católica y el principal motor de las reformas que han transformado la institución durante los últimos años. Con una postura cercana, sobria y un firme mensaje en favor de la justicia social, el católico se pronunció y condenó abiertamente los abusos sexuales dentro de la Iglesia. Además, abordó temas fundamentales como la posibilidad de flexibilizar el celibato sacerdotal, promover una mayor participación de las mujeres en roles de liderazgo dentro de la Iglesia y abrir el diálogo con la comunidad LGTBIQ+. Aunque estas propuestas generaron debates, también le hicieron ganarse el reconocimiento de millones de fieles, que vieron en él a un Papa humano, dispuesto a escuchar y a cambiar la institución eclesiástica desde dentro. 

Todo ello ha llevado a muchos a celebrar las transformaciones de un pontífice moderno y dispuesto a adaptarse a los nuevos tiempos. Así lo ha destacado, por su parte, otra cara conocida a nivel nacional: Antonio Ferreras. El presentador de Al Rojo Vivo no ha dudado en hacer referencia este lunes a esa vanguardia eclesiástica. "Un hombre valiente, una fuerza interior descomunal. Francisco es el Papa que ha defendido a los más desprotegidos y vulnerables y se ha despedido luchando contra los que desprecian y atacan a los inmigrantes. Con él, la Iglesia entró de verdad en el siglo XXI", decía el periodista sobre la dirección de su mandato, tan aplaudida a nivel global. 

boton whatsapp 600