En Leganés (Madrid), Leo, un niño autista de tan sólo 11 años, fue olvidado en el interior del autobús escolar al quedarse dormido durante la ruta con dirección al colegio. Cuando se despertó, estaba encerrado en las cocheras de Alcorcón.

El suceso se remonta al pasado 11 de septiembre, cuando el pequeño se subió al minibús en la parada del Hospital Severo Ochoa de la localidad madrileña, para realizar la ruta con dirección al Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio, pero se quedó dormido en la parte trasera del vehículo y nadie lo despertó para asistir a clase, ni la monitora al cargo del menor ni la conductora del bus.

Una vez finalizada la ruta, el autobús se dirigió a las cocheras donde se estacionan los vehículos de la empresa Puesta de Sol, en Alcorcón, pero con el menor dentro. A la hora de aparcarlo, no comprobaron si quedaba alguien dentro. Cuando despertó, tocó el claxon y una persona acudió a abrirle.

Después, el pequeño salió andando de las cocheras y empezó a “deambular”, llegando a recorrer dos kilómetros solo. Leo llegó hasta un supermercado de Alcorcón, donde le pidió a una de las trabajadoras si podía ir al baño, tal y como recoge El Mundo y, posteriormente, le preguntó cómo podía ir a pie a su colegio. La empleada se extrañó por la situación y llamó rápidamente a los agentes de policía.

Fue así como el cuerpo de policía pudo localizar momentos después al pequeño, “que había aparecido deambulando y desorientado por la calle” en torno a las 14.50 horas del mediodía, cuando, normalmente, debería estar de vuelta a casa en torno a las 15.10 horas. En declaraciones a Cadena Ser, la madre del pequeño cuenta que se estaba preparando “para ir a recogerlo” al colegio, como si este incidente no hubiese tenido lugar. El padre, por su parte, entró en pánico, y se dirigió apurado a dónde se encontraba su hijo para reunirse con él y llevarlo a casa.

Los padres denuncian al centro escolar

Ante unos hechos de tal gravedad, los padres de Leo han denunciado los hechos ante la Policía Nacional por delito de abandono del menor, negligencia y un posible delito de lesiones. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente al Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio y a la empresa de transporte para “depurar responsabilidades”.

Según recoge la cadena de radio mencionada en líneas anteriores, en la denuncia presentada, la madre de Leo alegó que su hijo toma “medicación que le provoca somnolencia”, motivo por el cual quedó profundamente dormido en el autobús. Además, denuncia que la persona que respondió a la llamada de auxilio del pequeño “debió pensar que se había colado y le dijo que iba a llamar a la policía”, ya que no le preguntó al menor “si estaba perdido o si necesitaba ayuda”.

El director del centro, para tratar de esclarecer los hechos, se puso en contacto rápidamente con la monitora que estaba a cargo de Leo y de más menores durante el viaje, quién, en un primer momento, negó que el pequeño se hubiese subido al vehículo, algo que la propia madre desmintió al instante. Al cabo de un tiempo, la monitora rectificó, incluso alegó que llamó alarmada a la conductora del autobús al mediodía porque no recordaba haberlo visto bajar del mismo.

Por su parte, la conductora reconoció que, tras el viaje rutinario, no realizó la limpieza del autobús, por lo que tampoco revisó si los asientos estaban vacíos. Por el momento, la empresa de transportes no se ha pronunciado al respecto.

El Gobierno madrileño toma medidas

Mientras, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, departamento dirigido por Emilio Viciana, ha anunciado este lunes que abrirá dos expedientes: uno contra el colegio Alfonso X el Sabio; otro, contra la empresa de transporte escolar. A la par, se ha enviado una inspección educativa al centro para que investiguen la sucesión de hechos.

“Lo que hemos hecho ha sido poner en marcha una inspección educativa. La hemos enviado esta misma mañana al centro para recabar toda información posible. Ahora, lo que vamos a hacer inmediatamente, es abrir un expediente, tanto al centro como a la empresa de transportes, para esclarecer qué es lo que ha ocurrido y, así, evitar también que algo así no vuelva a suceder”, recoge la Ser sobre las declaraciones de Viciana al respecto.