El año 2022 se despide este sábado y lo hace siendo un año en el que numerosas personalidades del ámbito cultural han fallecido. La literatura, el cine, la comunicación, la música, el deporte e incluso la política han tenido que ver cómo algunos de sus más importantes referentes se han apagado.

A nivel nacional, la primera figura política que se viene a la mente es la del exministro de Cultura, José Guirao (Pulpí, Almería, 1959), quien fallecía el pasado 11 de julio, tras batallar durante mucho tiempo con una enfermedad. Otra de las pérdidas más destacadas ha sido la del escritor Javier Marías (Madrid, 1951), que moría el pasado 11 de septiembre a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le tuvo ingresado durante un mes. Marías está considerado uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas, tanto es así que fue candidato al Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua.

El 2 de enero, la muerte a los 60 años de la solista de Mocedades, Ana Bejerano (Vizcaya, 1961) sonó con fuerza por toda España. Una complicación en el aparato digestivo terminó con su vida en un hospital vizcaíno. Pocos días después, el 8 de enero, el torero Jaime Ostos fallecía a los 90 años tras sufrir un infarto mientras dormía en Bogotá (Colombia).

El 28 de abril fallecía también el aclamado actor Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) a los 79 años de edad. Su marcha fue un durísimo golpe para el mundo del cine, y prácticamente todo el sector se sumó a las condolencias y muestras de cariño, recordando su talento, cercanía y currículum. 

A su vez, el mundo del periodismo y de la comunicación sufrió tres pérdidas muy importantes: La muerte del conductor de 'La clave' José Luis Balbín; el fallecimiento del legendario presentador Jesús Quintero a los 82 años; o la marcha de Jesús Mariñas a causa de un cáncer en la vejiga.

Figuras internacionales

En el plano internacional, 2022 arrancaba con el fallecimiento, el 6 de enero, del director de cine estadounidense Peter Bogdanovich. Ese mismo día, también falleció a los 94 años Sidney Poitier, recordado por ser el primer actor negro en ganar una estatuilla al mejor actor y que sufrió, en su propio día a día, las tensiones y discriminaciones raciales expuestas en sus películas.

El también actor Ray Liotta fallecía también en mayo a los 67 años, mientras dormía en la República Dominicana, lugar donde estaba grabando la película 'Aguas peligrosas'.

El 30 de agosto, moría a los 91 años Mijail Gorbachov, principal figura política durante la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tras la Guerra Fría. 

Más adelante, el 11 de octubre, se conocía la muerte de la actriz británica Angela Lansbury, conocida por interpretar a Jessica Fletcher en 'Se ha escrito un crimen', a los 96 años. La actriz contaba a sus espaldas con una de las carreras más longevas de toda la industria cinematográfica, con hasta ocho décadas de recorrido. Fue una de las últimas estrellas supervivientes del cine de la Edad de Oro de Hollywood.

En el mundo de la música, se ha llorado la pérdida del compositor y cantautor cubano Pablo Milanés, que fallecía el 22 de noviembre en Madrid a los 99 años, tras permanecer hospitalizado por una enfermedad oncohematológica. También en noviembre era asesinado por varios disparos de arma de fuego el rapero estadounidense Takeoff, integrante del grupo Migos, ganador de varios Billboard y nominado a los Grammy en múltiples ocasiones.

A su vez, los últimos días de diciembre han supuesto el fin de la vida de dos figuras históricas: la del Papa Emérito Benedicto XVI, que fallecía el 31 de diciembre a los 96 años de edad a causa de un estado de salud muy deteriorado por su longevidad, y la de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, uno de los mejores y más emblemáticos futbolistas de todos los tiempos, a los 82 años.