La Fundación Montemadrid ha confirmado a primera hora de este lunes que el ex ministro de Cultura José Guirao ha fallecido a los 63 años como consecuencia de un cáncer. Desde los 24 años se ha dedicado a la gestión cultural, erigiéndose como un referente en la creación desde la dirección del Museo Reina Sofía o de La Casa Encendida, uno de los nacimientos culturales más exitosos de los últimos tiempos. Tras salir del Ejecutivo, se reincorporó a su puesto en la Fundación. 

A través de un comunicado, la Fundación Montemadrid ha informado de la muerte del ex ministro de Cultura. "Lamentamos profundamente su pérdida", reza el escrito. Su presidente, Jesús Nuñéz, ha ensalzado la "dimensión" de la figura de Guirao en el campo de la política, donde se ha desenvuelto en cargos de "máxima responsabilidad", como la dirección del Reina Sofía o de La Casa Encendida, siendo esta última una creación de lo más exitosa. 

En este sentido, Núñez ha recordado que Guirao forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que guió y situó como una de los organismos "más relevantes" de España en ámbitos como "la acción social, la educación o la cultura". 

La trayectoria de José Guirao

Guirao, nacido en Pulpí (Almería) el 9 de junio de 1959, se dedicó a la gestión del mundo cultural desde los 24 años. Era el menor de cuatro hermanos y se licenció en Filología Hispánica, en la rama de Literatura Española por la Universidad de Murcia. Desde muy temprana edad dio el salto a la política desde el prisma cultural con su mudanza a Sevilla en 1988, cuando se hizo cargo de la dirección general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Cinco años más tarde acometió varios proyectos de relevancia, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el nacimiento del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico