El pasado 29 de diciembre moría Pelé. En un contexto en el que se vuelve a discutir quién ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos -después de que Messi consiguiera el Mundial con Argentina-, el mundo del balompié despedía a uno de sus hitos. 

Debates a parte, cualquiera que haya visto jugar al brasileño -en tiempo y época o no- coincide en que el jugador ha formado parte de ese elenco irrepetible en el que se puede incluir a Maradona, Cruyff o Di Stéfano, todos ellos ya fallecidos. Por ello, el mundo del deporte rinde a Pelé el homenaje que se merece.

Así será el funeral de Pelé

Los aficionados han tenido que esperar una semana para dar su adiós al rey. Tampoco fue posible el pasado 1 de enero, ya que fue la formalización de Luiz Inácio Lula da Silva (Lula) como nuevo presidente de Brasil. Pero ha merecido la pena ya que, pese a la espera, el país y el mundo van a poder despedir al monarca del fútbol como se merece. 

Este lunes los restos de Pelé parten desde el hospital Albert Einstein de Sao Paulo hacia el estadio del Santos, el club en el que jugó el deportista y que da nombre a la ciudad. Allí, a unos 80 kilómetros de la ciudad, se depositará el féretro para que quien quiera pueda acudir a visitarlo. 

Éste permanecerá en el centro del campo Vila Belmiro desde las 10:00 del día 2 y hasta las 10:00 del próximo 3 de enero para que los aficionados den el último adiós al emblemático jugador. Bajo un estricto control de seguridad, las personas que vayan deberán entrar al campo por las puertas dos y tres y salir por la seis y siete, con la número diez -dorsal que vistió- para las autoridades. 

Además de los directivos del equipo latinoamericano, también acudirán a la cita autoridades políticas y antiguas estrellas brasileñas así como personas destacadas de la FIFA y la Conmebol (máxima responsable del fútbol sudamericano).

Tras las 24 horas, el cortejo fúnebre partirá con el cuerpo de Pelé, que recorrerá las principales calles de la ciudad, pasando en el recorrido por la casa de Doña Celeste, su madre, y llegando al cementerio vertical Memorial Necrópole Ecuménica. El entierro ya sí que será privado y a él acudirá únicamente la familia.
Pelé moría la semana pasada a los 82 años de edad a causa de un cáncer de colon, pero su historia es inmortal. Con el 10 a la espalda, el astro brasileño logró tres mundiales con la canarinha y fue clave en la lucha contra el racismo del país latinoamericano.

Por otro lado, el Santos ha informado recientemente de que no retirará finalmente el dorsal de su estrella. La familia del jugador parecía así quererlo, pero el club ha dado una razón clara para rebatirlo: a Pelé no le gustaba esta idea y así lo habría transmitido en vida. Por lo tanto, el número que también llevó, entre otros, Maradona, se seguirá utilizando; siendo este año el venezolano Yeferson Soteldo quien lo porta