Entre las iniciativas de la Fundación “La Caixa”, una de las más entrañables es la del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, porque no solo se trata de un concurso de talentos, sino que sirve como ejemplo de vida para todos. El concurso ha contado con la colaboración de Radio Nacional de España (RNE) y la del periódico La Vanguardia. El concurso se enmarca en los talleres Grandes Lectores, promovidos por la Fundación “La Caixa”, y acaba de celebrar su edición número 12.

El ganador ha sido José Manuel Casado, un sevillano de 70 años, con Cetáceos, un relato sobre el amor y la lectura. En la categoría Microrrelato, creada en la pasada edición, el ganador ha sido Luis Gerardo Vacas, vallisoletano de 61 años, con Hoy he visto un ángel.

Es de destacar que año a año la participación crece, así que no es de extrañar que en la actual edición se haya batido una vez más el récord de obras presentadas: 2029 relatos y 929 microrrelatos. Y todo pese a las dificultades añadidas por la pandemia derivada del coronavirus.

La iniciativa de los talleres cuenta con la participación de 12.000 mayores cada año, procedentes de todo el territorio español, lo que los convierte en un éxito rotundo. Y va a más. El objetivo es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en nuestra sociedad, fomentando el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y la actividad creativa. Esto convierte al proyecto en toda una referencia para quienes creen que nunca es tarde para desarrollar una actividad, y hasta una profesión.

Los premios no se han quedado allí y  ha habido un accésit para En su lugar, de Margarita Montes, madrileña de 60 años, en la categoría Relato, y otro para Ernestina, de Francisca Ortiz, vitoriana de 80 años, en la categoría Microrrelato.

El jurado del certamen ha estado compuesto por Soledad Puértolas, académica y escritora; Fernando Schwartz, escritor y Premio Planeta; Marc Simón, subdirector general de la Fundación “La Caixa”; Jesús N. Arroyo, director Corporativo de Comunicación de la Fundación “La Caixa”; Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE; y Miquel Molina, subdirector de La Vanguardia.

La ceremonia de premiación ha sido emotiva y se ha retransmitido en streaming, debido a las restricciones obligadas por la pandemia de Covid-19. Los ganadores del concurso reciben como premio la adaptación radiofónica de sus relatos, su ilustración, y su publicación en La Vanguardia, y en las webs de RNE y de la Fundación “La Caixa”. Además, si lo desean, pueden formar parte del jurado de la próxima edición del concurso. Y por supuesto, no puede faltar el trofeo, que en este caso ha sido elaborado manualmente por las personas de la Fundación de Autismo Mas Casadevall.

Además, cada dos años se edita un libro en el que se incluyen todos los relatos finalistas. El que se publica este año recoge los relatos de 2019 y 2020.

La buena noticia, además del récord de presentación de obras –se ha pasado de 375 relatos, en 2009, a 2.029 relatos y 929 microrrelatos, en 2020-, es el aumento significativo de participación de mayores de 80 y 90 años, que no hace más que dar un valor añadido a la iniciativa. Una iniciativa que, además, crea espacios en los que se construyen relaciones sociales, de grupo, que fortalecen y generan vínculos. El resultado, por provenir de trabajos realizados por personas mayores, nos muestra la visión de estos sobre la historia, sobre nuestro tiempo y sobre su propia vida.

Para el objetivo final, es de gran ayuda el programa Juntos paso a paso, de RNE, que normaliza la vida de personas mayores y con discapacidad en general, que siempre encuentran dificultades para hacerse oír.

En resumen, un proyecto que es un incentivo para las personas mayores y un modelo para las nuevas generaciones.