La ganadora de tres Goya, Candela Peña (1973), se encuentra actualmente rodando la segunda temporada de la serie Hierro. En ella vuelve a interpretar a la jueza Candela Montes, con quien dice sentirse identificada, ya que se trata de una mujer “fuera del canon” y “que se sostiene sola”.

A pesar de ello, la intérprete ha puesto de manifiesto su descontento con la decisión del Gobierno de reservar un 35% de las ayudas al cine para mujeres directoras. “Si es una directora que es un truño y hace un mojón de película, pues no le deis el dinero sólo porque sea mujer, eso es lo que yo entiendo y por eso no quiero participar en ningún rollo de estos del movimiento feminista”, ha señalado en una entrevista a Efe.

Estas declaraciones han desatado una polémica de la que la actriz ha preferido no hacerse eco: “Yo respeto todo, a las feminazis también, pero que nos respeten a todas, que cada uno vea lo que quiera ver, el respeto es lo mejor”, ha indicado.

En lo profesional, la barcelonesa vuelve a la esfera cinematográfica después de haber permanecido un tiempo alejada de los focos consciente de que no fue la primera opción para los productores de Hierro, Jorge y Pepe Coira. “Se ofenden cuando lo digo, pero es así y yo quiero que una niña del entorno rural sepa que hay veces en que las cosas no salen fácil, todas nos lo curramos mucho y tenemos que mostrar al mundo la mejor versión de nosotras mismas, pero hay veces que no la ven”, ha subrayado.

Asimismo, Peña ha defendido que su intención con este personaje es contar una historia fuera de lo convnecional, en la que una mujer, por primera vez, renuncia a su vida para convertirse en alta ejecutiva.