Andrés Suárez es un cantante gallego que lleva en Madrid casi diez años y que ha sabido aunar crítica social, reverencia  a la mujer y melodía. Gracias al boca a oído y a unos conciertos muy personales ha alcanzado gran prestigio. El que le ha llevado a petar los aforos en los dos conciertos que ha celebrado recientemente en Madrid.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"40517","attributes":{"class":"media-image aligncenter size-full wp-image-16737","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"576","height":"324","alt":"Andr\u00e9s Su\u00e1rez"}}]]Pero no solo los directos, que convierte en rituales de magia y fragilidad, son su fuerte. El penúltimo álbum, dedicado a un nombre de mujer “Moraima” y a la música -porque, según el propio artista, entre esta y la mujer hay muchas similitudes-, también alcanzó buenas ventas y críticas. Ahora las empieza a lograr con el recién aparecido y más rockero “Mi pequeña historia” y el videoclip “Voy a volver a quererte”.

Cuba y Silvio

Entre los intérpretes que le emocionan cita a Damien Rice y Glen Hansard con los que comparte sensibilidad, matices y armonías pero su gran referencia es Silvio Rodríguez. Como el cubano, Andrés tiene facilidad para narrar emocionantes y heterodoxos amores, amén de comprometidas críticas hacia una sociedad que se olvida de los necesitados. Cuba, precisamente, es uno de los países en que ha tocado y donde ha grabado con el dúo de pop rock Buena Fe.

Suárez tiene capacidad para atraer y empatizar con lo que dice y la forma de decirlo. Son letras cuidadas que, sin embargo poseen el magnetismo equívoco de parecer lo contrario y que saben reflejar lo que les pasa a muchos. Así, por ejemplo, al recitar “si la veo sobre la cama quiero quedarme a vivir allí”.

Sello: Sony. Actividad: 2002-actualidad. Discografía: “Piedras y Charcos”(ep), “Maneras de romper una ola”, “Cuando vuelva la marea”. Influido por: Quique González, Nacho Vegas, Silvio Rodríguez. Influye en : Kike Fernández, Sweet Q, Marwan.