A la hora de explicar las razones para rechazar el Premio Nacional de Narrativa <a href="https://www.elplural.com/2012/10/25/javier-marias-rechaza-el-premio-nacional-de-narrativa-y-admite-que-el-gobierno-es-un-motivo-anadido/" target="_blank">y como recogió ELPLURAL.COM</a>, Javier Marías argumentó que se trataba de una postura ajena al Gobierno de turno pero se mostró muy crítico con la política cultural del actual Ejecutivo, que llegó a comparar con el franquismo. Antes de que Marías ofreciera una rueda de prensa para ofrecer sus razones, <a href="http://www.abc.es/20121025/cultura-libros/abci-javier-marias-otros-premios-201210251629.html" target="_blank">la versión digital del <em>ABC</em> difundió una noticia</a> en la que insistía en que Marías había aceptado otros premios institucionales con anterioridad. En sus explicaciones a los medios el escritor abordó esa cuestión, por lo que el diario de Vocento no podía volver a utilizarla en su edición en papel del viernes. Pero sí incluía dos artículos de opinión muy críticos con el 'no galardonado'.

<strong>"Pretenciosidad del intelecto" y "supuesta superioridad moral"</strong>
En las primeras páginas aparecía un texto del director de Opinión de <em>ABC</em>, Jaime González, en la que se compara a Marías con Narciso, alertando de que "estamos viviendo una especie de pretenciosidad del intelecto, que es la manera que tienen algunos de exhibir su supuesta superioridad moral". González apunta que el escritor "está en su legítimo derecho" de rechazar el galardón aunque "yo hago uso del mío para decirle a Javier Marías que sus razones -asegura queno son políticas pero tilda al Gobierno de franquismo- me parecen excesivamente petulantes: se quiere demasiado".

<strong>"¡Cuánto me quiero! Mua, mua"</strong>
Tras dejar bien sentadas las razones de su enfado, González asegura que las razones de Marías son "impostadas" e insiste: "Es esa arrogancia ideológica, travestida de independencia intelectual, la que convierte sus argumentos para rechazar el galardón en una narración vanidosa, como si en su afán por combatir el enorgullecimiento de la ignorancia cayera en un desmedido enorgullecimiento de sí mismo". Le acusa así de caer en "un narcisismo" contrario a la última obra de Marías "donde los besos son más íntimos que los que se dio ayer públicamente en la mejilla: ¡cuánto me quiero!: mua, mua".

<strong>Un soberano ficticio</strong>
Ya en las páginas de Cultura, junto a la noticia, aparece otro texto de opinión firmado por Jesús García Calero en el que satíricamente se nombra a Marías "Xavier I, el pionero, Soberano de Redonda", lamentando que las razones para rechazar el premio no se quedaran en la nota de prensa enviada inicialmente: "Si el comunicado causaba admiración, ese clamor no le llegaba. Así que convocó a la prensa para extender sus razones sobre un hecho que él creaía insólito, pero que no lo era". Apunta que el escritor se fue compartiendo "reales sumas de los recortes ficiticios por los premios que no acepta" y "sin reunir a su corte virtual en un redondo <em>trending topic</em>". García Calero concluye insistiendo en la razón del título concedido imaginariamente: "Y fue redonda así la noriedad del (no) galardón".