Para acudir a una primera cita con el traumatólogo a través del sistema público de salud hay que armarse de paciencia. Con 102 días de demora media es uno de los especialistas por el que los españoles esperan más días en el ámbito de consultas externas, tal como señalan los datos del último informe del SISLE elaborado por el Ministerio de Sanidad. Todavía acumulan más retraso en sus visitas las ramas médicas de dermatología (110 días de media) y la de neurología (113).

En la Comunidad de Madrid la primera cita con traumatología tarda alrededor de 50 días en llegar, la mitad que en el conjunto del Estado. Así se estima de los últimos datos de julio publicados por la Consejería de Salud. No obstante, la espera puede ser de más de 100 días de diferencia si se compara la demora más baja y la más alta registrada en julio para las consultas externas de traumatología en la CAM.

De esta manera, en el Hospital Rey Juan Carlos y en la Fundación Jiménez Díaz es posible tener cita con el traumatólogo en menos de 10 días (8,91 y 9,38 días de media, respectivamente). Con un promedio de 11 días, se encuentran el Infanta Elena y el Hospital Universitario General de Villalba; el Central Cruz Roja y San José y Santa Adela, con 16,34 días, y el del Escorial, con 17,49 días, configuran este top 6 en traumatología, todos ellos por debajo de 20 días.

Otros centros como el Hospital del Tajo (20,34 días), el Infanta Cristina (22,2), el de Torrejón (26) y el Gregorio Marañón (28,75), también brindan consultas externas de esta especialidad en menos de un mes. Asimismo, rondando los 30 días de demora se encuentran hospitales de alta complejidad como La Princesa (32,93) y el 12 de Octubre (39,62).

Las esperas para ver al traumatólogo se dilatan más allá de los dos meses en la Fundación Alcorcón (60,82), el hospital de Fuenlabrada (63,63), el Infanta Sofía (68,27), el Clínico San Carlos (69,44), el Infanta Leonor (71,32), La Paz (73,57), el Severo Ochoa (79,7) o el Puerta del Hierro Majadahonda (79,84). Y sobrepasan los 80 días de espera en el Hospital de Móstoles (80,84) y el de Henares (81,93).

Sin embargo, la primera consulta con este profesional del sistema psicomotor en la Comunidad de Madrid puede demorarse hasta 114 días en el Príncipe de Asturias, y 115 días en el hospital de alta complejidad Ramón y Cajal, según los valores de julio.

Operaciones de traumatología

Los pacientes que tras una o varias consultas con el traumatólogo deben afrontar una cirugía no urgente como prótesis de cadera o de rodilla, síndrome del túnel carpiano, artroscopia de rodilla, hallux valgus… tienen por delante una de las listas de espera con mayor demora de todo el Estado. Según el mismo informe del SISLE, las operaciones de traumatología acumulan una media de 143 días de espera, solo por detrás de la especialidad de neurocirugía, con 192 días de media, y de cirugía plástica (239 días).

Ahora bien, la espera en la Comunidad de Madrid se reduce a la mitad; teniendo en cuenta las cifras de julio, un paciente debe esperar en torno a los 62 días de media para una intervención de traumatología. En la lista de espera quirúrgica (LEQ) las diferencias entre los distintos hospitales también son notables.

De esta manera, hay cuatro centros cuyos tiempos para este tipo de cirugías se sitúan por debajo de los 30 días. En primer lugar, el Hospital Universitario General de Villalba con 13,95 días es el que ofrece menor demora en intervenciones de traumatología. La segunda posición la ocupa el hospital de baja intensidad Infanta Elena con 21,71 días. Con 24,69 días de demora se encuentra la Fundación Jiménez Díaz, y concluye esta clasificación el Rey Juan Carlos con 29,88 días.

En el extremo contrario, con más de tres meses de espera para esta rama quirúrgica se posicionan el Hospital Universitario Ramón y Cajal (93,77 días), el Infanta Leonor (113,14) y, finalmente, el Príncipe de Asturias (114,5 días).