Varios territorios, entre ellos Madrid, implantará a partir de este sábado el toque de queda que prohíbe las reuniones entre personas no convivientes a partir de la medianoche y hasta las 06.00 horas.

La intención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es que este sea aplicado a nivel nacional, pero si el Ministerio de Sanidad no la propone será la propia Comunidad quién la recoja en una orden autonómica. En caso de que finalmente la restricción no se aplique en todas las comunidades, otras como Castilla y León,  Murcia y la Comunidad Valenciana también la utilizarán.  Lo que se pretende con ella es limitar los contactos, así como la movilidad para evitar la expansión del virus.

La última vez que se recurrió al toque de queda fue en el Golpe de Estado de Tejero, el 23 de febrero de 1981 (23-F), de una manera ilegal. La persona encargado de hacerlo fue el general Milans del Bosch tras ordenar el despliegue del Ejército. Duró poco, ya que inmediatamente él y los militares fueron detenidos y el Golpe de Estado anulado. Además, los expertos coinciden en que por aquel entonces careció de validez, ya que no fue aplicado por el Gobierno Central, sino por una fuerza sublevada.

El toque de queda estaba registrado desde las 21.00 horas del mismo 23-F hasta las 07.00 del día siguiente, permitiéndose únicamente la circulación como máximo a dos personas por la calle, así como de los transportes públicos . Dicha herramienta, ahora utilizada con fines bien distintos, estuvo en vigor hasta que Juan Carlos I se dirigió públicamente al país para restablecer el orden constitucional.

Ahora los gobiernos utilizarán esta medida según lo estipulado en el artículo 11 de la Ley 4/1981 o en la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 para tratar de doblegar la segunda curva de la pandemia.