La vida de decenas de familias se paralizó en la tarde de este jueves. Vecinos del barrio del Campanar, en Valencia, fueron testigos de cómo el fuego, en cuestión de unas horas, devoró sus hogares y todos sus enseres, marcando así un antes y un después en sus vidas. ¿Cómo pudo propagarse tan rápido?

Valencia ha sido durante las últimas horas el centro de todas las miradas ante una catástrofe de grandes dimensiones en dos edificios de 14 plantas, ya que el fuego ha acabado con la vida de nueve personas, tal y como ha confirmado este viernes la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana tras la primera vista ocular de la Policía Científica. Tanto el sentir de los vecinos, que no han dudado en echar una mano con toda la ayuda posible, como el procedente de distintos representantes y líderes políticos mostrando su apoyo y solidaridad con los afectados, se ha hecho de notar ante un escenario de unos tintes tan dramáticos.

Los hechos se han ido sucediendo en cadena desde la tarde del jueves hasta este mismo viernes, además de las posibles causas que ocasionaron la rápida propagación del fuego. Por ello, cabe hacer una cronología estructurada de cómo una tragedia de tales características marcará de por vida a los valencianos y, en concreto, al barrio del Campanar.

Jueves, 17:30 horas de la tarde: comienza el incendio

Las redes sociales fueron el principal canal por el que se empezó a alertar de que se había originado un incendio en la tercera planta -en una vivienda vacía- de un edificio del barrio del Campanar en Valencia, concretamente, en el cruce de la avenida Maestro Rodrigo y la calle Poeta Rafael Alberti, en torno a las 17:30 horas de la tarde. 

Multitud de vecinos y transeúntes en la zona comenzaron a grabar las impactantes imágenes, en las que se veía con claridad como un fuego voraz sobresalía de una de las viviendas y comenzaba a ganar terreno en las colindantes, a su vez de que algunos de los presentes pusieron en aviso a los servicios de emergencias.

El fuego alcanza todo el edificio y llegan los bomberos

No fue hasta unas horas más tarde cuando llegaron el conjunto de servicios de emergencias y de extinción del fuego para sofocar el incendio. Hasta aquellos momentos, fueron los vecinos y, principalmente, el conserje del inmueble, los que se encargaron de evacuar el edificio afectado por las llamas; sin embargo, no todas las personas que estaban dentro pudieron salir antes de que el fuego devorase todo su conjunto, por lo que aquellos que se resguardaron en las terrazas, como el ejemplo de un padre y su hija, fueron rescatados por los bomberos.

En estos momentos de la tarde del jueves, fueron cuando comenzaron a difundirse las trágicas y desesperantes imágenes del incendio: del edificio tan sólo resaltaban las voraces llaman que arrasaban con todo a su paso. Una escena en la que los bomberos agotaban todos los recursos para tratar de sofocar el fuego mientras continuaba las labores de rescate de las posibles personas atrapadas dentro; a la par, los equipos sanitarios de emergencias atendieron a los heridos, la mayoría de ellos eran bomberos por inhalación de humor y uno de ellos por una fractura al haber saltado en una colchoneta para escapar de las llamas.

Debido a la magnitud del incendio, al activarse la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV), el Ministerio de Defensa activó al personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Madrid en camino a Valencia, en concreto, se desplazó el Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III).

En lo que restó de tarde y noche, la angustia podía respirarse en el barrio del Campanar. Ante el imponente fuego, los vecinos que se quedaron sin hogar, algunos que habían podido salir antes de la catástrofe y otros que acudieron lo antes posible al lugar de los hechos al enterarse de lo sucedido. Las personas afectadas fueron rápidamente reubicadas en hoteles de la zona, un total de 105.

El material, posible causante de la rápida propagación del fuego

Pese a que la investigación ahora se encuentra bajo secreto de sumario, las primeras hipótesis sobre lo que pudo causar la rápida propagación del fuego por todo el edificio es el revestimiento aislante de la fachada con un material “totalmente inflamable”, se ha hablado de poliuretano o lana de roca.

En todo caso, en Valencia se ha producido el fenómeno conocido como el ‘efecto chimenea’, una reacción originada por el aire que entra y sale del edificio por aberturas no selladas, lo que provoca la oxigenación del fuego, haciendo que se propague a una rapidez pasmosa. Por si fuera poca peligrosidad, el humo que se genera al arder es altamente tóxico.

La investigación esclarecerá los hechos, pero cabe destacar que el edificio en cuestión fue promocionado allá por 2007 por la promotora Fbex bajo la promesa de que estaba construido con un “innovador material” que pasó la prueba de “rigurosos controles de calidad”.

Sánchez y Feijóo, volcados con los afectados del incendio

Ya este viernes, y a nivel político, las imágenes que han trascendido han sido las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha desplazado de urgencia hasta Valencia a las inmediaciones de los dos edificios calcinados para mostrar la entrega de Moncloa con los familiares de las víctimas y los afectados. Lo ha hecho junto al presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Por su parte, el líder del PP y de la oposición al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, viajará este sábado hasta el lugar de los hechos en señal de solidaridad con las víctimas y para agradecer las labores de emergencia y rescate de los bomberos, los equipos de emergencia y las fuerzas de seguridad.

Nueve víctimas mortales

Cuando los bomberos han logrado sofocar por completo las llamas, y en el momento en el que sólo han restado las cenizas en el conjunto de los dos edificios, en la primera inspección ocular de la Policía Científica, se ha confirmado, por parte de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que la cifra de fallecidos ha ascendido a diez personas, las mismas que había de desaparecidos en el momento del incendio. Sin embargo, horas más tarde, las autoridades han rectificado: se confirman nueve víctimas mortales y un desaparecido.

De la lista de personas que figuraban como desaparecidas, esta mañana se ha podido localizar con vida a cuatro -se ha contactado con ellas-, mientras que se han confirmado diez fallecimientos. Entre ellos, una familia, la pareja con dos bebés, que han sido hallados calcinados encerrados dentro del baño de su vivienda. 

Sobre estos hechos, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas, las cuales permanecen aún bajo secreto de sumario.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes