Corría el año 2007 cuando la promotora Fbex anunciaba la promoción de las dos impresionantes torres en el barrio de Campanar, muy cerca del centro de la ciudad de Valencia. Una construcción que este jueves ha conmocionado a toda la región y toda España por la virulencia del incendio que ha acabado con la vida de al menos cuatro personas. La promesa era el uso de un "innovador material" que pasa por "rigurosos controles de calidad". A estas horas todavía hay casi una veintena de desaparecidos dentro de los dos edificios.

Un "innovador material" en el edificio calcinado

Lo hacía destacando el "innovador material de aluminio" que revestía la fachada, que los expertos señalan como el principal activo que ha provocado que las llamas se expandieran con mucha velocidad en los dos bloques en solo unos minutos. Y es que es altamente inflamable. De hecho, Fbex también presumía de los "rigurosos controles de calidad" llevados a cabo durante todo el proceso de construcción de este edificio, que tiene 14 plantas el primero y 10 el segundo. Ambos han quedado calcinados y reducido a cenizas.

Relacionado Los informativos se vuelcan con el incendio de Valencia, ¿cuál ha sido la cobertura escogida por las audiencias?

"Fbex les presenta su nueva promoción en Valencia, compuesta por dos edificios vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico. Con fachadas revestidas con un innovador material de aluminio tipo alucobond. Fbex le ofrece la máxima calidad en materiales de construcción, con unas modernas instalaciones, acabados y equipamientos. Aplicando rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación", señalaba el vídeo promocional de Fbex.

Sin embargo, el llamado alucobond se vende en este anuncio como "un panel composite formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral difícilmente inflamable o no inflamable". Unas promesas que no se han cumplido a la luz de lo sucedido este jueves. Actualmente hay todavía 19 personas desaparecidas y un dron de las autoridades presuntamente ha localizado el cuerpo sin vida de varios vecinos en algunos de los balcones.

"No tenía la fama" actual

De hecho, son muchos los expertos que achacan al uso de este material la responsabilidad de las llamas tan virulentas. Antonio Hospitaler, catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia, ha explicado en declaraciones a Europa Press que toda la fachada estaba construida con un producto claramente combustible. Ha sido tan agresivo que se ha necesitado la presencia de la UME.

Por su parte, Esther Puchades, especialista que peritó el edificio hace unos años, confirma que la composición tenía poliuretano, lo cual es altamente inflamable, "y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora", ha señalado a À Punt. La perito ha detallado que en el momento de la construcción este material "no tenía la fama" con la que cuenta en la actualidad después de varios incendios ocurridos por su utilización en los últimos años.

Relacionado ¿Qué es el poliuretano, el material "altamente inflamable" del edificio incendiado en Valencia?

Aunque el levantamiento de este complejo comenzó en el año 2007, fue en el 2009 cuando el edificio terminó de construirse. Más tarde, en 2014, es cuando comenzaron a entrar a vivir los primeros inquilinos. Cabe señalar que Fbex entró dos años más tarde en quiebra fruto de la crisis inmobiliaria especulativa de aquella época, conocida como la burbuja inmobiliaria. El piso básico de estos edificios constaba de tres habitaciones y dos baños, además de unas áreas comunes entre las que se encontraba una piscina. 

Luto en Valencia

Mientras se esclarece lo sucedido, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado a primera hora de este viernes que la ciudad declarará tres días de luto oficial por los afectados y las víctimas mortales del incendio en dos edificios del barrio de Campanar. En una comparecencia desde el lugar del incendio, acompañada del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, la primera edil ha querido mostrar su apoyo a todos los perjudicados.

"Todo nuestro cariño a los familiares y decirles que estamos intentando hacer todo lo posible en este contexto", ha sostenido. Además, el Consistorio -junto a la Junta Central Fallera (JCF)- barajan suspender el acto de la Crida -con el que se da inicio a las fiestas falleras con el llamamiento a la participación en las mismas- previsto para este próximo domingo 25 de febrero, así como también el resto de actos falleros programados para el fin de semana en el marco de este luto.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes