El incendio que ha devorado un edificio en el barrio de Campanar de Valencia este jueves ha dejado horas de estupor, preocupación y trabajos a contrarreloj para salvar a los atrapados en este inmueble de 14 plantas. Las llamas se han programado con gran rapidez, aupadas por el las fuertes rachas de viento, pero la primera hipótesis que señalan los expertos para esta rápida propagación es el material combustible de la fachada del edificio.

Relacionado FOTOGRAFÍAS: Así ha sido el incendio de Valencia que ha devorado dos edificios

Tal como ha explicado Antonio Hospitaler, catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia en declaraciones a Europa Press, la fachada del edificio estaba construida con un material combustible. Por su parte, Esther Puchades, especialista que peritó el edificio hace unos años, la fachada contenía poliuretano, que es altamente inflamable, “y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora”, ha señalado en declaraciones a À Punt.

La perito ha detallado que el inmueble se construyó en 2009 y, en aquel entonces, este material “no tenía la fama” con la que cuenta en la actualidad después de varios incendios ocurridos por su presencia en los últimos años.

En ese mismo sentido, Antonio Hospitaler, que estuvo en la torre Windsor de Madrid después de que ardiera en 2005, ha detallado que la propagación por fachada es “mucho más rápida que un incendio al aire libre” y que, si esta hubiese estado construida con ladrillo y no con un material combustible, “no se hubiera propagado”.

El catedrático ha precisado que el Código Técnico de Edificación desde el año 2006, y con modificaciones recientes que ha habido, “previene ese tipo de situaciones y que los materiales de la fachada no sean combustibles para evitar una propagación de incendios por la ella”.

Relacionado El dramático incendio en Valencia altera la programación y Ferreras sorprende in situ

“La fachada tiene una propiedad física en la que se le pegan las llamas y, al hacerlo, suben a toda velocidad y entonces, el incendio se extiende por toda la fachada rápidamente. Eso ha provocado que se rompieran los cristales de las viviendas y se proponga el incendio al interior de las casas”, ha subrayado.

Despliegue de la UME

Las impresionantes llamas desatadas en este incendio de Valencia ha obligado a la activación de la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio. En este incendio, al menos trece personas han resultado heridas, de las cuales seis son bomberos y siete civiles, que han sido trasladados a diferentes hospitales de la ciudad valenciana.

La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos "extraordinarios" y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un "número determinado" de unidades básicas.

Un total de 14 dotaciones del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento valenciano y cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han trabajado en las labores de extinción y de rescate, tal como ha informado Emergencias.

Además, Valencia ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que rápidamente han respondido a la petición y han desplegado sus efectivos. En concreto, Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia). Y también ha movilizado efectivos de Madrid.

Número de teléfono para familiares

En paralelo, la Policía Local de Valencia ha habilitado un número de teléfono, el 690 167 830, para los familiares de las personas afectadas por el incendio. Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia también ha habilitado el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias, así como el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de la Cruz Roja.

Hoteles para los vecinos desalojados

El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha explicado que desde la coordinación del incendio se están habilitando hoteles y algún centro para albergar a vecinos desalojados del edificio de la calle Maestro Rodrigo de Campanar incendiado.

La coordinación del incendio ha reunido, junto al hospital de campaña, a los vecinos para identificarlos y, posteriormente, han sido trasladados del lugar.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para trasladar a los vecinos de los edificios afectados a los hoteles.

El fuego todavía está activo, a hora de publicación y modificación de este artículo, y en el lugar de los hechos siguen colaborando servicios de los Bomberos de la ciudad, efectivos del Consorcio Provincial, la Unidad Militar de Emergencias, recursos de la Atención Psicológica de la Cruz Roja, el Centro de Coordinación de Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.