El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta Valencia para visitar el edificio incendiando y el inmenso operativo montado en las inmediaciones. Desde allí, ha querido trasladar las condolencias del Ejecutivo y aplaudir la cooperación de las administraciones y, sobre todo, la labor de los servicios de emergencia. "En el nombre de Gobierno de España y del conjunto de la sociedad española, quiero trasladar nuestra solidaridad, cariño y empatía a los familiares de las víctimas ya conocidas por este terrible incendio", ha comenzado su comparecencia.

Visiblemente afectado por la situación, el líder del Ejecutivo ha puesto en valor el papel del Ayuntamiento, la Generalitat y la Delegación de Gobierno. "La cooperación desplegada” ha sido clave para abordar la desgracia lo más rápido posible y así lo ha destacado. No obstante, el papel principal en el discurso del presidente lo han ocupado los servicios de emergencia que llevan trabajando sin descanso desde que comenzó el incendio. “A ellos querría agradecerles su trabajo”, ha trasladado, después de reunirse con representantes de los diferentes servicios implicados.

“Es en estos momentos cuando valoramos aún de manera más sobresaliente la laboral de los servidores públicos”, ha destacado Sánchez. El presidente ha querido incidir en el desempeño de los trabajadores, enumerando todos los que allí se encuentran desplazados, “Una labor sobresaliente de los servidores públicos, en este caso de los servicios de emergencias. Desde los bomberos, hasta la Unidad Militar de Emergencia (UME), pasando por la Policía Nacional y Local”, ha continuado, acompañado por el presidente de la Comunidad, Carlos Mazón, y otras autoridades políticas de distinto signo.

La prioridad ahora es la búsqueda de víctimas

Además, el presidente no ha querido olvidarse de Cruz Roja “porque prestan un servicio muy importante y fundamental en la atención psicológica a los familiares de las víctimas y a los que viven la angustia de haberlo perdido todo en cuestión de minutos, como ha ocurrido con este terrible incendio”. Antes de pasar a desgranar las prioridades actuales, Sánchez ha querido dejar un agradecimiento final a estos trabajadores: “A ellos a esos servidores públicos les quiero agradecer su labor, su dedicación, su compromiso hasta incluso jugándose la vida, como hemos visto con algunos bomberos que han resultado heridos, pero que afortunadamente están ahora fuera de riesgo”.

Sánchez ha continuado explicando que, como coinciden el resto de administraciones, lo importante ahora es continuar con el operativo. “La prioridad ahora es la búsqueda de víctimas y, sin duda alguna, tratar de salvaguardar con ello la seguridad de los servidores públicos”, ha explicado. Por parte del Gobierno central, ha trasladado que “nosotros estamos aquí para proveer de servicios al Ayuntamiento y la Comunitat para poder responder a lo urgente y, posteriormente, clarificar que es lo que ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia”.

Por último, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a toda la ciudadanía que, desde diferentes ámbitos, se ha volcado y ha ofrecido su ayuda. "Está habiendo una ola de solidaridad por parte del barrio y del conjunto de la ciudadanía de Valencia. Quiero reivindicar el espíritu de solidaridad, compromiso y empatía porque en situaciones tan dramáticas y trágicas como la que estamos viviendo es lo que necesitamos mostrar: empatía, cariño y solidaridad con las víctimas, con sus familiares y con quienes aún no saben exactamente muy bien que ha ocurrido con muchos de ellos y ellas”, ha concluido.

Cuatro fallecidos y catorce desaparecidos

Los bomberos han comenzado a acceder a las plantas más bajas del edificio, que sufren menos el calor que las más elevadas. Por el momento se han confirmado cuatro víctimas mortales, que pudieron detectar los drones de los bomberos, y catorce personas continúan aún desaparecidas. Los servicios de emergencia continúan trabajando a destajo para acceder a todas las plantas y conseguir esclarecer la situación de los inmuebles.

El edificio de viviendas, ubicado en una zona residencial, ha sido escenario de dramáticas operaciones de rescate y será frente a su fachada principal donde tendrá lugar el sábado a las 12:00 horas el minuto de silencio en honor a la memoria de las víctimas, convocado por el Ayuntamiento de Valencia. A su vez, la Generalitat ha decretado tres días de luto por los vecinos de las viviendas del barrio del Campanar.