El sindicato Jupol, rama policial de Jusapol, ha anunciado la convocatoria de una asamblea extraordinaria para cesar a su secretario general, José María García.

En un comunicado remitido a todos sus afiliados, Jupol explica que cinco de los seis miembros de la junta directiva del sindicato, del que también forma parte José María García, han decidido convocar una asamblea para votar el cese de su secretario general por motivos "ampliamente conocidos por todos" y señalan a su "modo de gestión personalista" y la existencia de "gastos no justificados".

Los gastos "no se corresponden" con el "espíritu de eficiencia" y "transparencia", aseguran los miembros de la junta directiva de Jupol, que avanzan que "con el resultado de esta asamblea, si se procediera al cese y reprobación del hasta ahora secretario general, a continuación, se abriría el proceso de convocatoria electoral, que esperamos sea a la mayor brevedad posible, para que el nuevo equipo que gestione el Sindicato se ponga al frente cuanto antes y acabe con esta situación de interinidad".

Le impiden el acceso a las cuentas de Jupol

La directiva de Jupol ha retirado a José María García el acceso a las cuentas bancarias del sindicato, así como las llaves del vehículo sindical. Una decisión que no comparte el presidente del Comité de Garantías, Derechos y Finanzas, que ha pedido que se reinstaure al secretario general en sus funciones.

"No hace más que mostrar que los únicos intereses del hasta ahora secretario general son mantener los privilegios que se atribuyó y los gastos que venía realizando como dirigente del sindicato y que se han detectado recientemente por el resto de miembros de la Junta Directiva, y que por responsabilidad han precipitado estas actuaciones", se afirma en el comunicado.

Batallas internas por el liderazgo

Desde sus comienzos, Jusapol, una plataforma de policías nacionales y guardias civiles reconvertida en sindicatos, ha vivido varias batallas internas entre sus principales líderes. El propio José María García impulsó en su momento la rebelión contra el primer secretario general, Natán Espinosa, tras revelaciones de presuntas irregularidades en su patrimonio.

Tras ocupar la secretaría general de Jupol, José María García, fue puesto en cuestión por haber compaginado su trabajo como subinspector de la Policía Nacional con la actividad privada, en la empresa Excavaciones y Asfaltos Avilés, S.L, una circunstancia que negó al ser preguntado por ElPlural.com: "Yo no tengo ninguna empresa".

La Dirección General de la Policía ha confirmado recientemente que el líder de Jupol no pidió la compatibilidad para ejercer la actividad privada.