El legendario periodista español José María García ha sido entrevistado en la noche de este martes en el late night de TRECE, La Azotea y, como era de esperar, no ha dejado indiferente a nadie con sus reflexiones. De hecho, García se mostró contundente a la hora de explicar su retirada de la radio y quién fue el culpable de la misma.

“Me retiré hace 20 años voluntariamente porque me peleé con un dictador, que vive y se llama José María Aznar. Un dictador muy caprichoso. Entonces me fui”, ha declarado el comunicador. Tras su retiro, José María García nunca ha ocultado su visión sobre el expresidente del Gobierno y su despótica forma de dirigir el Gobierno de España.

A lo largo de la entrevista, García también ha sido muy duro con la situación que vive el periodismo: "Me da pena profunda y tristeza cómo está el periodismo. Está desapareciendo a marchas forzadas. Antes, una gran entrevista lo era, hoy en lugar de eso, le hacen una felación. Ha desaparecido el periodismo de investigación y de denuncia. A mí me inculcaron que una noticia no es noticia si no está contrastada con todas las fuentes posibles. Ahora se ha sustituido por no permitir que la realidad te estropee una noticia". 

Además, refleja qué dificultades tiene un periodista hoy en día para realizar su trabajo: "Un problema es que no puedes pedir a un periodista que se juegue la cabeza si su empresa está en quiebra. Otro problema es que hay un déficit de mandatarios y directores abrumador. Antes había gente absolutamente preparada, que antes de ser cocineros fueron frailes. Hay que llegar aprendido, no se puede aprender en los sitios".  También ha hablado claro sobre las redes sociales y el papel de los influencers hoy en día: "Las redes sociales no son periodismo. Contra la realidad no te puedes enfrentar. Son un gran invento, pero no son periodismo porque falta contrastar las noticias, la credibilidad. Da muchísima pena pensar en la falta de criterio, te publican tonterías porque sólo trabajan para el clic. Las redes sociales valen para lo que valen, pero jamás podrán sustituir al periodismo. Los influencers nunca podrán ser periodistas".