Los grupos la cúpula de Jusapol en Whatsapp ardían este lunes mientras se celebraba el Consejo de la Policía, en el que se sentaba por primera vez esta plataforma a través de su sindicato, Jupol. A las críticas de exmiembros de la organización que denuncian "falta de transparencia" y modos "poco democráticos" en la dirección, se suma ahora la guerra entre los príncipales dirigentes por el liderazgo y el ataque personal contra el líder de la organización, Natán Espinosa, y su mujer, Concepción Martín, por parte de un dirigente, que acusa a la mujer del primero de "ínfulas de poder" y de usar la asociación "para sus propios fines".

Concepción Martín preside FAPOL, la asociación de familiares de policías y guardias civiles, creada por Jusapol. Según han explicado fuentes internas a ElPlural.com, la mujer del líder de Jusapol pretendió "ir en las listas de Ciudadanos a las elecciones europeas".

El audio con insultos al líder y su mujer

En un mensaje de audio, un dirigente de Jusapol afirma que "esto ya no hay quien lo pare, se llame Natan, se llame... Jupol nace con una idea, que es la unión de Policía Nacional y Guardia Civil. Gracias a Dios (...) que las dos directivas están muy unidas y Jusapol sigue fuerfe. Hay una pata que ha quebrado porque tiene al lado una persona tóxica y esa persona es la señorita Conchita Martín y su marido -evidentemente no deja de ser su mujer- y estará cegado o no ve la realidad de las cosas (...) le ha tocado a Natán romper la baraja, lo ha hecho en el peor momento, de una manera inoportuna, y con un interés... Yo os lo voy a contar porque estoy hasta los cojones de aguantar tonterías. Su mujer, la señorita Conchita Martín tiene ínfulas de poder, quiere ser la reina de la fiesta y aprovecharse del trabajo de Jusapol para sus propios fines. Y no son otros, que la señorita quería pegar el salto a la política y se le ha cortado las alas. Ya ya está bien, estoy hasta los cojones. Si me he columpiado y la directiva quiere que dé un paso al lado, lo abandono (...) Estamos viendo que esta persona con el comunicado que ha lanzado a la prensa está dividiendo. Entonces que se aparte".

En otro chat de Whatasapp, la discusión tiene como centro la guerra entre el líder de Jusapol, Natán Espinosa, y el secretario general del sindicato de policías Jupol, José María García, por el liderazgo de la negociación con Interior de la equiparación salarial. Los mensajes son de las tres cabezas fundadoras de la organización, Natán Espinosa, José Milano y Miguel Ángel Gómez, secretario general.

El líder de Jusapol se queja de que le saquen del chat

En uno de los mensajes, a los que ha tenido acceso ElPlural.com, Milano afirma que quiere "que quede claro que la junta directiva de Jusapol no aprueba esta noticia", en referencia a una información en la que se recogían las críticas de Natán Espinosa al secretario general de Jupol. A esto el líder de Jusapol responde que "yo hablo por mí", y reprocha a sus compañeros que lo sacaran de los chats de la dirección.

"Le dije a Chema [José María García, líder de Jupol] que también me metiera en los grupos de dirección y no lo ha hecho ni contesta ", escribe Natán Espinosa, y a continuación; "Me habéis dejado incomunicado en los directivos y me habéis quitado la condición de administrador de los grupos nacionales de Jusapol".

"Dices lo que te sale de las narices"

"¿Quién ha consensuado quitarme de administrador?", pregunta Natán, mientras el secretario de Jusapol, Miguel Ángel Gómez le responde: "¿Con quién has consensuado lo que has dicho? Lo dices porque te sale de las narices.No tienes en cuenta a Jupol...Hay una responsabilidad...".

Otro miembro del grupo pide "tranquilidad y hablarlo juntos en un sitio reservado". Entonces Miguel le dice a Natán que "de los grupos no te sacó nadie... te fuiste tú solo". Pero el secretario general de Jusapol insiste: "Y si te pido que me metas en los grupos no lo haces. ¿Por qué motivo? En la reunión dije que anímicamente no me encontraba bien".